Tradelog S.A.U. y Zarcam S.A., empresas de transporte, obtuvieron ayer las certificaciones conformes a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA).
La coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP). Esta iniciativa puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. En esta oportunidad, Zarcam S.A, prestadora de servicios de transporte y logística, y Tradelog S.A.U., empresa de transporte de carga, logística y distribución de mercaderías, han desarrollado procesos que conforman a los Requisitos del dicho programa.
El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos. Busca la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. El programa es desarrollado, bajo diferentes nominaciones, por las cámaras pares de CIQyP en nueve países de Latinoamérica y están homologados por la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.
En este sentido, Vanesa Ruggiero, gerente corporativa de RR. HH y Sustentabilidad de Tradelog S.A.U., declaró: “Nuestra decisión de adherirnos al PCRMA® fue en conjunto con la Dirección de nuestra compañía, ya que al revisar los códigos y diferentes puntos que ofrece el Programa pudimos verificar que es cuasi una Trinorma, con contenidos y conceptos muy importantes en referencia a Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. A esto se suma que gran parte de nuestros clientes considera que sus proveedores están certificados con este Programa, lo cual es una ventaja ya que asegura que cumplen con sus criterios y políticas internas”.
En tanto, fuentes de Zarcam S.A. expresaron: “No teníamos certificaciones relacionadas, por eso, a partir de la adhesión al Programa, logramos activar varios aspectos en este sentido, pero los más importantes son los requisitos legales, a los cuales se los comenzó a administrar de otra forma, temas ambientales y cosas específicas de seguridad ocupacional que hasta el momento no habían sido consideradas, o bien, con algunas que estaban dentro de la órbita de gestión pero sin llegar a tener procedimientos específicos y controles más exhaustivos”.