Neuronal, la empresa de inteligencia de datos de Urban Grupo de Comunicación, lanzó la primera entrega de “Sustainable Social Makers”, un informe que revela quiénes fueron los principales actores sociales e influenciadores que impulsaron la conversación sobre medio ambiente y sustentabilidad en redes durante el 2021 en América Latina. En este sentido, Samanta Benvegnú, directora de desarrollo en Neuronal, dialogó con Pablo Gago y Patricia Melgarejo para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: En el estudio realizado, ¿Cuáles son los datos más relevantes?
Samanta Benvegnú: Actualmente, en las redes hay un tema primordial, que es el agua y la prevención de los recursos naturales casi en su totalidad. El agua ha tomado una relevancia importantísima. Por otro lado, aparece la protección y el cuidado de los animales como uno de los temas urgentes. Además, el reciclaje es otra de las temáticas más relevantes en redes que hemos detectado en el estudio.
FS: ¿Qué metodología utilizaron para hacer el estudio?
SB: Utilizamos la escucha exploratoria dentro de las redes sociales de los contenidos que son públicos. Todos los posteos, notas o contenidos espontáneos, ya sea de personas o de medios digitales, son analizados en un gran volumen de información. También contamos con un equipo multidisciplinario con sociólogos, especialistas en comunicación y analistas de datos, que se encargan de interpretar y analizar esta información para el estudio. Esa es nuestra metodología.
FS: ¿Quiénes son los influencers que abren en las redes sociales el debate sobre el medio ambiente y la sustentabilidad?
SB: Hemos notado que algunos influencers son los que impulsan las conversaciones y las acciones sobre el medio ambiente. Algunos llegan a audiencias de más de 100.000 o más de un millón, que no son tan fáciles de abarcar. Los influencers son escuchados. Por ejemplo, en México, el actor Arturo Islas Allende es el más importante y está muy comprometido con el medio ambiente. En el caso de Argentina, el actor Federico Amador está muy involucrado con el medio ambiente, Connie Isla, quien se desempeña en la industria musical, también se ha destacado y la actriz Liz Solari habla sobre el cuidado de los animales. Todos tienen más de 300.000 seguidores y la audiencia los escucha.