En la apertura de la sesión plenaria de clausura, los delegados adoptaron la decisión preparada por los Emiratos Árabes Unidos, con una gran ovación y un estruendoso aplauso de los delegados.
Desde su inicio el 30 de noviembre, la cumbre acordó la implementación del fondo destinado a financiar las “pérdidas y daños” climáticos en los países más vulnerables, para centrarse más tarde en la cuestión de los combustibles fósiles, la principal de la cumbre.
Al Jaber, ministro de Industria de Emiratos Árabes Unidos y también director de la petrolera estatal ADNOC, no podía ocultar su alegría en su primer discurso tras aprobar el texto. Su país se había marcado la organización de esta cumbre como un reto diplomático de primer nivel y llevaban insistiendo semanas en que sería una cumbre ambiciosa y exitosa. Ha celebrado un “cambio de paradigma que tiene el potencial de redefinir nuestras economías” y cree que “pasará la prueba del tiempo”. Se ha dirigido a los presentes para decirles: “Las futuras generaciones no sabrán vuestro nombre, pero os deberán su gratitud”.
Uno de los actores que más satisfechos salen con el resultado de la cumbre es Europa. La ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, voz de la UE en estas negociaciones, ha considerado en su intervención en el plenario que el texto es un “paso adelante muy importante” tras tres décadas de cumbres en las que nunca había aparecido una mención a los combustibles fósiles. Aunque ha considerado que hay que “hacer más”, ha señalado que se manda un “mensaje claro y fuerte” no solo sobre los hidrocarburos, sino también en materia de justicia climática. “Entramos en una nueva fase” en una década crítica, ha asegurado, visiblemente emocionada.
Desde Dubai, Enrique Martúa Kostantinidis, consultor especializado en Cambio Climático, aseguró a Futuro Sustentable que: “Se aprobó el famosos Global Stoketake con el gran tema de este año, los combustibles fósiles. Lo bueno fue la mención de la salida de los combustibles fósiles como transición, pero con el costo de que no hay mucho contenido ni profundidad en materia de financiamiento o de lo que tiene que ver con los medios de implementación. También quedó bastante flojo lo que tiene que ver con adaptación”.