El 5 de junio fue elegido por las Naciones Unidas en 1972 con el objetivo de poner en la agenda política y social las problemáticas ambientales, para alentar el compromiso y el cambio cultural necesario hacia el desarrollo sostenible. En este contexto, la Ciudad de Buenos Aires realizó distintas actividades de educación ambiental en el Jardín Botánico y la Reserva Ecológica Costanera Sur.
El sábado 4 de junio organizó en el Jardín Botánico Carlos Thays una feria para los vecinos donde los especialistas del Jardín ofrecieron información sobre las acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático que se llevan a cabo tanto en el Jardín como en cooperación con otros espacios verdes del país.
Las temáticas abordadas fueron cambio climático, propagación de especies, proyectos de restauración con especies nativas, ciclos de mariposas y aves, actividades educativas y el impacto de las especies exóticas y cómo controlarlas.
Desde 2018, el Jardín Botánico Carlos Thays forma parte de la Alianza de Jardines Botánicos para el Cambio Climático y es el único participante de América del Sur. En diciembre del 2021 presentó una aplicación para medir y analizar las variaciones climáticas y su relación con la botánica.
A su vez, en el marco de la celebración del 36 aniversario de la Reserva Ecológica Costanera Sur, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad y la Asociación Aves Argentinas invitaron a conocer más sobre las aves de la región a través de la observación de Aves de la mano de especialistas.
Los recorridos se realizaron en el sábado 4 de junio, y la experiencia comenzó en el Centro de Interpretación de la RECS donde los guías intérpretes de la Reserva realizaron una introducción al tema, describieron la región y las características de las aves más representativas.
La Reserva Ecológica Costanera Sur cuenta con 350 hectáreas en donde se encuentran senderos internos, lagunas naturales, gran variedad de árboles que dan cobijo a más de 300 especies de aves como el benteveo, el chingolo y el varillero y otras más grandes como el carancho, el chimango, el chajá y el gavilán.