El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, propuso a la Legislatura provincial la implementación de el nuevo Código de Faltas Ambientales, para unificar criterios ambientales.
El proyecto enviado a la cámara cuenta con dos partes interrelacionadas e interdependientes entre sí: la sistematización del régimen sancionatorio ambiental y la codificación de las faltas ambientales. Surge de la necesidad, según lo que reza el escrito, de dotar de mayor seguridad jurídica a los administrados, generar previsibilidad y consciencia ambiental sobre las consecuencias por la comisión de faltas y brindar a la potestad sancionatoria administrativa un régimen sancionatorio transparente.
Además, se busca ejercer una efectiva regulación de los recursos naturales, para que se concrete la preservación, recuperación, conservación, defensa, restauración y mejoramiento del ambiente de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta de Kicillof pretende poner fin a la multiplicidad, heterogeneidad y dispersión que caracteriza a la regulación ambiental en cuanto a las faltas, ya que cada ley provincial posee su propio régimen de sanciones, plazos de prescripción, monto máximo de aplicación, lo que, según el texto, otorga imprevisibilidad y opacidad a las potestades de la administración pública ante la realización de una falta ambiental.
Como aspecto central, el proyecto destaca la unificación de los plazos de prescripción de la acción y de la pena en cinco años para todas las faltas ambientales.
LEER PROYECTO COMPLETO: PE 12 21-22 CODIGO DE FALTA AMBIENTAL