Zurich Argentina realizó un estudio sobre la modificación de los hábitos de movilidad urbana a partir de la pandemia de Covid-19.
El informe reveló una importante reconfiguración de las preferencias al momento de elegir medios de transporte. El estudio se realizó con el objetivo de identificar tendencias y entender nuevos hábitos para generar propuestas que brinden una respuesta a las necesidades de las personas.
Entre los datos más destacados, se encuentra el aumento del uso de los medios de movilidad alternativos (bicicleta, monopatín, skate) y los cambios en las prioridades a la hora de elegir cómo moverse por la ciudad. El tiempo era visto como una prioridad antes de la pandemia, mientras que ahora la posibilidad de disminuir el riesgo de contagio encabeza la lista. A su vez, según el 77% de los encuestados, las ciudades deben ser rediseñadas para usar medios de transporte alternativos. El 92% cree que a los argentinos les hace falta educación vial.
La investigación, de carácter cuantitativo, fue llevada adelante durante mayo de 2021 y fueron encuestadas 916 personas mayores de 25 años que viven en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
Resultados más relevantes:
Medios de transporte alternativos
Actualmente, se estima que más de 5.5 millones de argentinos utilizan medios de transporte alternativos de manera habitual. Dentro de ellos la bicicleta personal se posiciona como el medio favorito (89%). Le siguen el servicio público de bicicletas (15%), el monopatín (3%) y el skate (1%).
Algunas de las razones para elegir estos medios son: “ayuda a ejercitarme y a mejorar mi salud”; “me divierte, lo disfruto”; “no contamina ni colaboro con la contaminación”; “por ahorro (en nafta, en boleto, en garage, etc.)”; y “me da autonomía, me muevo por la ciudad con mayor libertad”.
Según el estudio “Mc Kinsey Report. From no mobility to future mobility: where covid-19 has accelerated changes” antes de la pandemia las personas decidían cómo trasladarse basado, principalmente, en el tiempo que le insumía llegar a destino. Actualmente, la necesidad de prevenir los riesgos de infección se posiciona como la variable de análisis más importante a la hora de elegir.
A su vez, según el informe “Kantar, Mobility Futures 2021: The Next Normal. How will COVID-19 change the way mobility evolves in the world’s great cities?”, el 65% de la población global trabaja de manera remota y se pronostica que el 50% lo seguirá de esa manera post pandemia.
Antes del Covid-19, los trabajadores argentinos se trasladaban principalmente en auto (53%) y colectivo (24%). Según los datos recolectados de la encuesta realizada por Zurich, esta nueva realidad registró una fuerte reducción en el uso del transporte público, que también se vio afectado por ser un posible foco de contagio: el uso de colectivos cayó 21%; el del subte, 12%, y 7% el del tren.
En este contexto, según la encuesta “Medios de transporte en la Post-Pandemia”, realizada por la Fundación Gonzalo Rodríguez, la caminata (29,8%), el auto (26,3%) y la bicicleta (24,5%) se postularon como las tres principales opciones frente al cambio.
La bicicleta es la preferida de los argentinos porque reúne todos los requisitos necesarios en este contexto atípico. Es una alternativa de viaje al aire libre que asegura el distanciamiento social, reduce a cero las posibilidades de infección, es económica, sustentable, y brinda autonomía y flexibilidad al usuario. Un 25% de las personas que actualmente no usan bicicleta consideraron comprar una en los últimos meses.
Entre las personas que ya eligen medios de transporte alternativos, el 73% consideró que la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el impacto en las próximas generaciones como factores claves en la decisión. Entre las principales consecuencias positivas están: una mejora en la calidad del aire (83%), la reducción de gases y emisiones (82%) y la promoción de hábitos saludables y de bienestar colectivo (79%).
Según los encuestados el miedo a sufrir un accidente es la principal barrera para el uso de medios de transporte alternativos (45%), detrás le siguen la lejanía respecto a alguna bicisenda (39%), la falta de dinero para adquirirlo (27%), la pereza (25%) y otros motivos como la inseguridad o la edad (15%).
A su vez, según el estudio “¿Hacia una movilidad sustentable y segura? Una mirada global y local sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte” de la Dirección Nacional de Observatorio Vial, el principal factor de riesgo que señalan los ciclistas son los automóviles, los colectivos y camiones. Los peatones también representan un potencial conflicto ya que, en las ciudades con ciclovía, bajan al carril mientras esperan para cruzar o no miran hacia ambos lados al momento de hacerlo.
El 92% de los participantes del estudio cree que a los argentinos les hace falta educación vial. El informe realizado por Zurich también revela que el 14% de los ciclistas no utiliza ningún tipo de protección. Entre quienes lo hacen, solo el 69% usa casco y únicamente el 59% declaró respetar los semáforos.
Para el 77% de los encuestados, las ciudades deben ser rediseñadas para usar medios alternativos. Desde su perspectiva, el estado de caminos y vías para el traslado no es óptimo. Ante la pregunta “¿cuál medio seguirás usando en un futuro?”, la mayoría respondió “la bicicleta propia” (98%); le siguieron bicicleta del gobierno (21%), el monopatín eléctrico (7%), la bicicleta eléctrica (5%) y el monopatín/skate (2%).
El 72% de los encuestados aseguró utilizar aplicaciones para moverse. Esa lista es encabezada por Google Maps (68%), detrás le siguen Waze (18%) y BA cómo llego/BA Móvil (8%).