Luego del viaje que realizó una comitiva jujeña al continente asiático en busca de inversiones para la provincia, los chinos devuelven gentileza. Así lo consigna el medio local Jujuy al momento.
Se trata de un nuevo paso para avanzar en la construcción de una planta generadora de energía fotovoltaica, que podrá reemplazar a la electricidad común y proyecta abastecer tanto a la provincia al país. En este sentido, destacan funcionarios provinciales, todo Jujuy consume 110 kw de energía, mientras que la planta tendrá capacidad para generar 300 kw.
Para la concretar la construcción de la planta, el Ministerio de Energía de la Nación llamó a una licitación pública, prevista para el 24 de agosto. Allí intenta competir la provincia de Jujuy, con la empresa estatal JEMSE en sociedad con los empresarios chinos que hoy llegan a la provincia.
La sociedad está dispuesta de la siguiente forma: el 80% del capital accionario pertenecerá a la provincia a través de JEMSE, en tanto que el 20% restante estará en manos de los empresarios chinos. Por otra parte, ellos serán los que aporten los conocimientos técnicos y provean los paneles solares que conformarán la planta.
Si todo marcha de acuerdo a los tiempos previstos por el gobierno, la planta se comenzaría a construir en diciembre. La obra demandaría un año y medio, y el empleo de 800 trabajadores.