Recientemente se presentó un nuevo recurso de amparo colectivo contra Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas por la contaminación derivada del sistema de distribución de líquidos cloacales. Al respecto conversamos con Laura del Valle Juárez, secretaria de Ambiente de General Roca, quien precisó que en su municipio ya suman tres los amparos presentados: dos por ‘by-pass’ realizados en el canal C21 que va paralelo a la ruta 22 e ingresa por la calle Jujuy (para volcar en un canal de desagüe que va a parar al río) y un tercero por la planta de tratamiento de líquidos cloacales que volcaba líquidos sin el tratamiento debido en el Río Negro.
¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?, preguntamos a Juárez.
El 9 de mayo tenemos una nueva audiencia. A nuestro entender, la causa judicial se está dilatando demasiado. Ya tomamos muestras de agua y queremos hacer una pericia para analizar la historia de esta contaminación. La idea es que cesen los vuelcos, que funcione bien la planta y que se sanee el lugar. En ese sentido, hay que advertir que la jueza se declaró incompetente en cuanto al vuelco en el Río Negro, lo que es una parte fundamental de nuestro amparo.
¿Cuál es la realidad del sistema cloacal de General Roca?
Hoy el sistema cloacal de General Roca está colapsado. Y hay tremendas pérdidas de agua potable, un recurso vital que deberíamos cuidar. Acabamos de tener al menos cinco puntos de desbordes en el centro y barrios aledaños. Asimismo, estamos teniendo problemas con el canal de desagüe del noroeste de la ciudad, donde hay vertidos irregulares. De manera declarativa se está hablando de un plan para solucionar esta problemática a largo plazo. Lo cierto es que la inversión ya se debería haber hecho. La situación es grave, por lo que necesitamos una solución inmediata.