CCU Argentina, compañía multicategoría de bebidas, anunció inversiones por más de 4.500 millones de pesos en su cervecería de Luján. Allí elaboran diferentes bebidas como Heineken, Imperial, Schneider y Sidra 1888. Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, dialogo con Pablo Gago en el programa Futuro Sustentable en AM 1220.
Futuro Sustentable – ¿Cuántos empleos directos e indirectos manejan con este aporte de inversión en la planta de Luján?
Juan Pablo Barrale – Es una gran noticia porque venimos hace tiempo planificando esto. La cervecería de Luján, con esta inversión de 4.500 millones de pesos va a, en primera instancia, incrementar en un 30% su capacidad de producción. Y en el futuro queremos llevarla al 100%, o sea que se duplique digamos, incrementarla en un 100%. Ese proyecto debería incorporar unas 40 personas en forma directa. Y como es una obra muy grande que implica una obra civil muy grande en el desarrollo de equipamiento nacional y también algo de equipamiento importado estimamos que puede generar algo así como 500 puestos de trabajo indirecto. De hecho hoy vi ahí muchísima gente indirecta trabajando en la planta en la obra.
FS – ¿Cuándo hablamos de producción y hablamos de capacidad hoy qué capacidad tiene de producción y a qué cantidad de latas por minuto van a llegar a futuro?
JPB – Hoy tenemos más o menos 30 millones de litros por mes que estamos elaborando en Luján de las marcas Schneider, Imperial Grolsh, Weisteiner, Heineken, y nuestra línea de latas corre muy rápido, alrededor de mil latas por minuto y vamos a duplicar esa cantidad, vamos a ir a dos mil latas por minuto. Y más allá de duplicar esta velocidad con que estamos produciendo creo que de fondo el mensaje que le dimos al presidente el otro día es que CCU es una compañía que hace 25 años que está en argentina, que invirtió mucho dinero en la Argentina, y que tiene una visión de largo plazo y así lo demostramos, quedándonos, invirtiendo fuerte y llevando nuestros proyectos a cabo. Así que fue una linda oportunidad y lo quería compartir con el presidente, el gobernador y el intendente de Luján la oportunidad de inaugurar este comienzo de obras.
FS – El aporte de CCU en 25 años en la argentina ¿son más de 800 millones de dólares? ¿Dónde están alojadas hoy las plantas que producen a nivel país?
JPB – Sí, los últimos 25 años es ese número. CCU tiene plantas cerveceras en Salta, Santa Fe y Luján y tenemos plantas de elaboración de Sidra en Ciudadela y Río Negro. Ahí están ubicadas nuestras plantas productoras. Después tenemos centros de distribución y oficinas en las principales provincias del país.
FS- ¿Qué inversiones van a realizar a nivel sustentabilidad?
JPB – Primero estamos agrandando nuestra planta de tratamiento de influentes, porque si vamos a incrementar la producción, tenemos que acompañarla con un tratamiento adecuada. Por otro lado, estamos instalando paneles solares en toda la nueva logística y al mismo tiempo, toda la tecnología que incorporamos es mucho más eficiente en términos de ambientales que las “vieja tecnología”. Esto está acompañando a las metas 2030 ambientales que se plantea reducir las emisiones, consumo de agua y la valorización de todos sus residuos.