Autoridades provinciales y municipales de San Luis inauguraron junto a la Asociación Civil CampoLimpio el primer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de agroquímicos en Tilisarao. Esta iniciativa fue posible gracias al esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado al proponerse buscar soluciones a una práctica productiva, teniendo como faro el cuidado del ambiente y el paradigma de una economía circular.
Juan Ignacio Machera, gerente de Regionales de CampoLimpio dialogó sobre este y otros temas con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: El CAT que inauguraron en San Luis, ¿es el primero en la provincia?
Juan Ignacio Machera: así es. Inauguramos el primer centro de acopio en Tilisarao, provincia de San Luis. Y ya estamos trabajando en un segundo centro cerca de Villa Mercedes.
FS: ¿A qué se debe esta aceleración del establecimiento de estos CAT?
JIM: Desde que se aprobó la Ley en San Luis, empezamos a trabajar en conjunto con la provincia, porque primero tienen que aprobar el sistema de gestión; después, cada ubicación de los centros de acopio, y en este caso teníamos proyectados dos centros en zonas productivas. Una, la de Tilisarao en la zona norte, y creemos que va a haber más envases en San Luis, por sus realidades productivas y los sectores, así que estamos trabajando en la instalación de otro. Este año ya recuperamos la misma cantidad que habíamos recuperado durante el 2022 -18.000 kilos de plástico-, así que vamos creciendo en San Luis también.
FS: ¿Cuántos envases recuperaron hasta la fecha?
JIM: Desde el origen de CampoLimpio, en 2019, hemos recuperado unos ocho millones y medio de kilos de plástico. Y todos los años vamos creciendo no solo en cantidad de envases sino también en cantidad de productores que se van sumando al proyecto. Todos los meses llegan productores nuevos que nos empiezan a entregar.
FS: Para que la gente entienda, CampoLimpio es la Asociación Civil de gestión ambiental, responsable de lleva a cabo la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios. Esto lo establece la Ley 27.279. ¿Qué contemplan cuando entra un envase a un CAT?
JIM; La Ley mencionada es de responsabilidades compartidas. Todos los que integramos la cadena, tenemos nuestras responsabilidades dispuestas en la misma Ley. Entonces, el productor nos tiene que traer el envase vacío y en lo posible triple lavado o lavado a presión y perforados, para que cuando los recibamos, los podamos separar por tipo de envase y, una vez clasificados, lo podamos mandar a reciclar para algún uso que esté aprobado por las provincias, y apuntar a la Economía circular; o, si no se pueden reciclar, nos aseguraos de mandarlo a disposición final en espacios aprobados por las provincias. Todo esto debe ser hecho rápidamente ya que los centros son transitorios.
FS: ¿Cuántos CAT tenemos en el país en este momento?
JIM: Con la inauguración de Tilisarao, ya tenemos 70 centros de acopio y ya se está abriendo otro. Nuestra aspiración es sumar cada año más productores y envases. El año pasado terminamos con unos tres millones de kilos y estimamos subir la cantidad, paso a paso. Esperamos sumar otras provincias y productores. No nos preocupa tanto la cantidad como ir superándonos año tras año. Hoy estamos inaugurando otro CAT en América, provincia de Buenos Aires.