Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, participó de la reunión de Clima y Energía del G20, que tuvo lugar en el Palacio Real de Nápoles, y afirmó que la evidencia económica “demuestra que cuidar el ambiente es más barato que destruirlo”
Allí, el funcionario formó parte de tres paneles sobre la temática, junto a sus pares de los países miembros del foro. El ministro explicó que, en las dos reuniones ministeriales del G20 sobre ambiente, clima y energía, se debatió “acerca de los efectos del cambio climático que están azotando” a la casa común y a las comunidades.
“Los países ricos tienen que liderar con financiamiento, acción climática y cumplir con los compromisos que asumieron desde 2010 en materia ambiental”, señaló Cabandié, y afirmó: “Hace más de 10 años que los países en vías de desarrollo necesitamos que dejen de mirarnos con desconfianza y que aporten los 100 mil millones de dólares anuales para impulsar la transición hacia un desarrollo sostenible”.
Además, el titular de la cartera ambiental declaró que se debe “dar paso a una nueva etapa en la que el ambiente sea considerado en la ecuación económica”, y concluyó: “Por eso, reafirmamos nuestra propuesta de canjear deuda por acción climática y ambiental, para permitir una recuperación económica sostenible que esté alineada con los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.
El ministro estuvo acompañado por el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera de Ambiente nacional, Rodrigo Rodríguez Tornquist.