El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido de manera virtual en la ciudad suroriental china de Fuzhou, decidió no incluir de momento a la Gran Barrera de Coral, situada en la costa noreste de Australia, en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
Sin embargo, el comité decidió pedir un informe sobre los esfuerzos en curso para conservar el arrecife.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza había indicado en diciembre pasado que la Gran Barrera ha pasado de estar en situación de “preocupación significante” a “crítica”, la peor calificación de conservación. El informe, que se publica cada tres años, precisó entonces que los blanqueos de corales ocurridos en 2016, 2017 y 2020 no tienen precedente por la “gravedad, frecuencia e impacto” y que han causado pérdidas de coral en dos terceras partes de la Gran Barrera.
El comité reconoció los esfuerzos australianos y acordó no incluir el lugar en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, que reúne sitios afectados por conflictos armados, catástrofes naturales o destrucción medioambiental. No obstante, el consenso alcanzado fue reconsiderar la inclusión en el año 2022.
Fuente: www.efeverde.com