Juan Brardinelli, Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires estuvo conversando con Pablo Gago en AM 1220 sobre el nuevo régimen de radicación industrial en la provincia de Buenos Aires, los cambios, implementación y cómo se baja esta normativa para su aplicación en los municipios.
Futuro Sustentable – ¿Cuáles son los cambios y en qué se favorece la provincia de Bs As con el nuevo Decreto N° 973/2020 de Radicación de Industrial?
Juan Brardinelli – La provincia de Buenos Aires tiene, por la ley 11459, establecido tres tipos de industrias: la categoría 1, 2 y 3 y la tercera categoría es la que tiene mayor complejidad ambiental. Es una ley antigua junto con el decreto anterior al del año 2019, donde esa ley terminó siendo utilizada como ordenamiento territorial de muchísimos municipios. Sus zonas de urbanización estaban más o menos entrelazadas con las categorías de industrias de la ley 11459. Cuando en el 2019 se modifica el decreto reglamentario y pasa a ser el decreto reglamentario 531 hay un gran cambio en las categorías de las industrias, muchas industrias pasan de ser categoría 2 a ser categoría 3 y muchas más pasan de ser categoría 1 a ser categoría 2, lo que modifica el tejido urbano de gran manera porque impide a muchas de las empresas, que estaban radicas en ciertas zonas, quedan fuera de zona para estar radicadas, entonces producía un desplazamiento, aparte de aumentarle un nivel de complejidad ambiental a rubros que no lo tenían. Entonces ahí se produce un desfasaje que según los modelos que hicimos, movilizamos más de mil industrias de ejemplo, y eso nos daba un desfasaje de alrededor de 16 mil industrias, así que quedaban fuera de zona, cosa que es un impacto tan grande para un municipio que es imposible de llevar adelante, la rezonificación o el traslado, radicación de 16 mil industrias la verdad es que no se condecía.
FS – ¿Cómo se baja esta normativa para que los municipios puedan interiorizarse y puedan hacerle entender a este tipo de industrias, a este tipo de negocios, que entran en una nueva normativa que, en algún caso puede favorecer y puede mejorar su situación, y en algún otro caso que tienen que cumplir algún otro requisito para ir a un parque industrial? ¿Cómo están trabajando ustedes con los municipios?
JB – Estamos trabajando al igual que como desarrollamos este decreto con charlas de los municipios. Ese decreto fue muy participativo en ese sentido, se incorporaron 97 modificaciones propuestas por los municipios. Se le da el poder a los municipios para que ellos decidan en qué zonas se radica cada categoría de industria. Entonces ahí también el ordenamiento territorial está en manos de los municipios. También se manejó con las cámaras empresariales (de hecho vamos a tener una charla con las cámaras esta semana), también se trabajó con las universidades que también hicieron sus aportes y ellos ya conocen bien el decreto.
FS – ¿Existe esta posibilidad de pensar que la empresa no tiene que trasladarse con la problemática económica y logística que implica?
JB – Estamos trabajando en este programa para radicarse en parque industriales, entiendo que hay empresas que están muy arraigadas y eso hay que empezarlo a trabajar. Cuando tomé la gestión lo primero que tuve fue una cola de intendentes quejándose del decreto 531, los intendentes, las empresas, la verdad que era una queja al unísono, ya sabíamos que estaba este problema y nosotros propusimos hacer una reforma muy quirúrgica y muy puntual que por do motivos íbamos a lanzar esas reformas en las universidades, habíamos hecho un plan para que en cada una de las universidades del país, porque lo habíamos regionalizado, y tener una interacción con los municipios de la zona.