En un año especial para la Argentina, el sector de la logística tuvo que readaptarse para garantizar el suministro de productos esenciales. En este contexto particular, el Grupo Logístico Andreani celebra sus 75 años de vida comprometiéndose con el presente y proyectando el largo plazo de la nueva normalidad.
Entrevistamos a Iván Amas, Gerente Comercial de Grupo Logístico Andreani, en AM 1220 EcoMedios. Y conversamos sobre las inversiones futuras de la compañía y cómo creció exponencialmente la demanda de envíos ante el contexto de la pandemia por el COVID-19.
Futuro Sustentable – ¿Fue un año especial para ustedes dado el aniversario de los 75 años de la compañía?
Iván Amas – Celebrar 75 años en este contexto es muy especial, sobre todo en este año que la logística tuvo tanto visibilidad, este año no fue un crecimiento de volumen sino una explicación con todo lo que eso aplicaba. Estaba viendo el informe del crecimiento de la región del 2020 a nivel de eCommerce y creció por arriba del 66% en un año.
FS – ¿ Y cuánto creció el eCommerce en Argentina?
IA – En Argentina fue el país con mayor crecimiento, en un 79%. Para que esto ocurra, es un promedio que en dos o tres meses se multiplicó por cinco.
FS – ¿Estaban preparados dentro de la compañía para este crecimiento?
IA – Dos cosas, preparados para una explosión así creo que nadie estaba preparado en el mundo. Lo que sí nosotros venimos llevando inversión, en automatización e inversión en tecnología hace muchísimos años y me parece que también te prepara para lo que no está. Más allá de que esto haya sido una excepcionalidad. Nosotros adquirimos tecnología para clasificación de paquetes a fin de año pasado, que era para el volumen para dentro de cinco años, pero ya estaba funcionando a tope. Y por otra parte incorporamos a 1.000 colaboradores, y sumamos 40 mil metros de superficie operativa.
FS- ¿ Y con respecto a futuras inversiones?
IA- Invertiremos 60 millones de dólares en los próximos meses para renovar nuestras plantas, crear nuevas sucursales y apuntalar el proceso de transformación en innovación tecnológica, ya sea con clasificadores inteligentes de mercadería, vehículos más sustentables, procesos internos automatizados, entre otros proyectos.