Científicos israelíes de la Universidad Hebre, el Ministerio de Agricultura israelí, el Instituto Volcani y la Universidad Ben Gurión, en colaboración, con la compañía Tal Ya Water Technologies, han ideado un sistema de riego, que recoge y aprovecha las gotas de rocío, permitiendo un ahorro de hasta el 50% del agua de riego demandada por la planta.
Por tan sólo 1 euro la unidad, el invento consiste en una bandeja cuadrada con surcos, fabricada con un plástico especial. La bandeja de plástico, que sirve para una planta y se coloca en el suelo, tiene un agujero central por el que sale el brote y permite a la planta desarrollarse. Si bien el riego debe complementarse con otro sistema, el ahorro de agua es considerable.
Además ofrece diversos beneficios ecológicos: el plástico utilizado es reciclable, tiene filtro de rayos UVA y no se degrada por la acción del sol o de los fertilizantes aplicados. La bandeja tiene también en su composición un aditivo de aluminio que permite mantener la temperatura de la tierra constante y permanece ajena a los cambios bruscos entre el día y la noche.