La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones anunciaron la inversión de $1,8 millones para proveer agua segura a agricultores familiares.
Ambas partes colaboraron en la formulación de tres proyectos PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales) destinados al desarrollo de obras de protección de vertientes y redes comunitarias de distribución de agua, en los parajes Mbororé, Dorado y Tres Vertientes del municipio de Panambí.
La participación de Agroindustria fue a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, que formó parte de la gestión, formulación, seguimiento y ejecución de las obras que beneficiarán a 53 familias panambienses con acceso a agua segura y de calidad.
Las iniciativas se denominan “Protección de vertiente y red de agua para Paraje Dorado”, “Recuperación de pozo perforado y red de agua en Paraje Tres Vertientes” y “Vertiente protegida para Paraje Mbororé”.
Según se indicó en forma oficial, se estima que la finalización será en marzo próximo, cuando se permitirá poner en funcionamiento redes comunitarias de distribución de agua, instalación de bombas y la colocación de tanques elevados para asegurar la provisión del recurso en las chacras de los productores de la agricultura familiar que se dedican a la producción hortícola y tabacalera.
“La protección de vertientes se destaca por ser un sistema sencillo y de bajo costo, que soluciona la falta de agua, las contaminaciones físicas y/o bacteroleógicas del mismo y facilita acceder a reservorios para las unidades productivas. Las obras previstas se realizan dentro de un enfoque de cuenca, protegiendo el recurso agua trabajando a nivel territorial, favoreciendo aprovechar y conservar el agua, mejorando la infiltración que permita recargar las vertientes, realizando buenas prácticas de cultivo, de manejo y conservación del suelo”, resaltó Agroindustria.
Además, destacó que la construcción de vertientes “compromete a la comunidad, aprovechando y utilizando recursos de fácil acceso en beneficio recíproco tanto para las personas como para el fortalecimiento de su producción agropecuaria”.