La innovación como oportunidad
En la jornada del jueves 2 tuvo lugar el Primer Foro Regional CREA. Fue convocado por los grupos CREA de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Participaron también otras organizaciones de productores de Chile y Brasil. El encuentro abrió conversaciones de valor en torno a temáticas claves para el sector: preservación de la biodiversidad, prácticas agrícolas sostenibles, energías renovables e inteligencia artificial.
Los líderes CREA de la región reflexionaron sobre la importancia de la colaboración, la adaptabilidad y la predisposición hacia el proceso de cambio, en un encuentro abierto de productores y empresarios regionales, interesados en los desafíos y las oportunidades de la inteligencia artificial en los agronegocios.
Participaron en representación de CREA Argentina: Jorge Saenz Rozas, miembro del grupo CREA San Cayetano – Tres Arroyos y Presidente de la entidad; Jorge Olmedo, miembro de los grupos CREA Gelas y Tamberos Robóticos, y miembro de la Comisión Directiva; Fernando de Nevares, miembro de los grupos CREA Bragado y Nómade, y miembro de la Comisión Directiva; y Cristian Feldkamp, Director Ejecutivo de la organización.
En su intervención, Jorge Saenz Rozas destacó el trabajo realizado por la organización en 2019 con el objetivo de detectar la propuesta de valor CREA: “compartir persona a persona para mejorar y poner a la persona en el centro, siempre”. Esa definición, aseguró, es clave para “mantener la esencia, representada por la cultura CREA, en un entorno de cambio constante”, mientras que otros aspectos evolucionan al ritmo de los avances tecnológicos y el cambio de época.
Inteligencia artificial y cambio
También participaron del encuentro Santiago Bilinkis y Francisco O´Reilly. El emprendedor y referente argentino de la industria de la tecnología e innovación, brindó una charla sobre los desafíos y las oportunidades que trae la Inteligencia artificial. El decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo, por su parte, estuvo a cargo de una charla sobre gestión del cambio: “El cambio y yo: piloto de tormentas”.