El proyecto del primer parque de energía solar de Neuquén comenzará a ejecutarse el próximo 3 de diciembre en el paraje “Alamito”, ubicado entre las localidades de Chos Malal y Andacollo, a 400 kilómetros al norte de la capital provincial.
El anuncio lo realizó hoy el gobernador Omar Gutiérrez, al explicar los avances de varios proyectos de energía renovable previstos en territorio neuquino. Anticipó que “el viernes 3 de diciembre comenzará a ejecutarse la obra de El Alamito, que será el primer parque fotovoltaico de la provincia”. Además, afirmó que “es la línea de largada”, y declaró que “tiene un plazo de obra de unos cinco a seis meses”, por lo que para mayo o junio del año que viene aspiran “a que esté en funcionamiento”.
El parque solar demandará una inversión de 1,2 millones de dólares y una capacidad de 1 MW destinado a edificios e instalaciones del Poder Judicial de la Provincia a través del Ente Provincial de Energía (EPEN).
“Neuquén noes solo petróleo y gas y lo estamos demostrando”, aseguró Gutiérrez y destacó la labor que desarrolla en la materia el titular de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN), José Brillo.
El titular de ADI-NQN, José Brillo informó que “Neuquén en dos años lleva desarrolladas inversiones en energías renovables por 162,7 millones de dólares, generando en plena pandemia más de 600 empleos”.
También, señaló que “esta transición tiene que servir para la reconversión de la matriz energética, para la diversificación de la economía y para el equilibrio territorial”.