El OPDS continúa monitoreando la actividad de las empresas productoras de agroquímicos que no se adecuan a la ley 27.279: en estos días se enviaron 260 cartas documento por la falta de presentación de declaraciones juradas y planes de gestión de sus envases. En abril de este año se sancionó con la multa ambiental más grande de Argentina a 26 empresas por incumplir la norma durante 2020. Este procedimiento se llevó a cabo tras un cruce de información con SENASA, que registra a las empresas fabricantes de estos productos, y ARBA, que empadrona a las firmas con actividad comercial en la provincia de Buenos Aires.
Desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, el gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja para hacer cumplir la ley específica que regula la gestión de los envases de fitosanitarios. Estos se convierten luego de su uso en residuos peligrosos, ya que tienen restos de agroquímicos que son contaminantes y representan un riesgo para la salud de las personas.
“Esos envases tienen que ser recuperados en condiciones seguras eliminando todos los restos de agroquímicos -explicó el director ejecutivo de OPDS, Juan Brardinelli- y reciclarse en plásticos que no estén en contacto directo con el humano como si lo están un utensilio de cocina o un juguete”.
En 2019 las empresas que presentaron su declaración pusieron en el mercado de la provincia 13 millones de envases. Durante 2020 recuperaron apenas un millón. “El resto de los envases está circulando por circuitos informales, contaminando los cursos de agua, siendo enterrado o quemado, deteriorando la salud y el ambiente de las y los bonaerenses”, enfatizó el titular del organismo ambiental.
Brardinelli detalló que esta sanción se dio “a partir de un proceso largo, en el cual instamos a las empresas a que cumplan con la normativa vigente, que está desde el año 2016 y se prorrogaron todos los plazos que la norma preveía, se mandaron más de 1100 cartas documento y habiendo agotado todas las instancias es que decidimos multar”.
Las multas fueron apeladas por las compañías fabricantes y ya en los primeros cuatro casos “la Justicia acaba de ratificar que nuestro procedimiento es correcto y que la cuestión de fondo también es correcta, en un fallo a favor del ambiente y la salud de las y los bonaerenses”, destacó el funcionario provincial.
El titular de OPDS señaló que “es necesario que las empresas trabajen para recuperar los envases” que hoy están dispersos por el territorio bonaerense. “Esta es una normativa extendida en todas partes del mundo, que en otros países las empresas la cumplen y hoy la están incumpliendo en Argentina y en particular en la provincia de Buenos Aires, a costa de contaminar y perjudicar nuestro hábitat”.
Además de monitorear el cumplimiento de la ley por parte de las firmas fabricantes, el OPDS realiza periódicamente fiscalizaciones e infracciones sobre recuperadores informales, para evitar que estos envases entren en circuitos donde terminan en plásticos de uso común.
“Vamos a iniciar acciones nuevamente -dijo Brardinelli- porque no hay un cambio significativo, no hay un punto de inflexión como el que les propusimos a las empresas en decenas de reuniones que mantuvimos”.
Actualmente, según el Organismo, la recuperación de los envases por la vía formal sigue siendo escasa.