En el Coloquio de IDEA 2023, llevado a cabo en Mar del Plata, también hubo lugar para la sustentabilidad. Bajo el nombre de “La sustentabilidad es negocio”, y con la moderación de la periodista Tais Gadea Lara, se debatió sobre el tema en tres paneles. El primero estuvo integrado por Inés Camilloni, Vicepresidente del Grupo 1 del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), Investigadora CONICET – UBA, y Martín Ticinese, Presidente de Cervecería y Maltería Quilmes. El segundo lo integraron Juan Garibaldi, CEO y Vicepresidente Senior de Danone Cono Sur, Juan Parma, Director de IDEA y CEO de HSBC Argentina, y María Rigou, Directora Ejecutiva de Cambio Climático y Servicios de Sostenibilidad en EY – Virginia Vilariño, coordinadora del área Clima y Energía del CEADS. Por último, cerraron el bloque Verónica Marcelo, Gerenta General de Natura Argentina, y María Eugenia Tibessio, Directora de IDEA y Presidente de DuPont Argentina y Directora de Ventas de LATAM
El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Su impacto se extiende de manera global, alterando las economías nacionales y la forma de vivir de las personas.
Las compañías no están exentas de los efectos de este fenómeno que día a día está cambiando la forma de hacer negocios en múltiples dimensiones: acceso al financiamiento y a los mercados; atracción y retención de talento; preferencias de los consumidores; adaptaciones a cambios tecnológicos y regulaciones, entre otras.
En este contexto, IDEA ha trabajado en colaboración con el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) para analizar cómo el cambio climático afecta la operación de las empresas y presentar propuestas concretas en consecuencia. El primer conjunto de propuestas se centró en persuadir a más empresas acerca de las oportunidades de transformar sus modelos de negocios a esquemas sostenibles y motivarlas a tomar este camino.
El segundo enfoque está en sintonía con la creciente aceleración de la acción climática y las consecuentes regulaciones más estrictas. Creemos que es esencial establecer espacios de colaboración entre el sector público y privado para crear en conjunto agendas de descarbonización que tengan en cuenta las particularidades de los distintos sectores industriales.