El presidente Mauricio Macri pondrá en marcha, hoy a las 8.30, la licitación pública para el desarrollo de proyectos de energía renovable. De acuerdo adelantó, adelantó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el monto se elevaría a 1000 Mw de generación de electricidad, con una inversión estimada en USD 2.100 millones. Estas licitaciones se desprenden de la Ley 27.191, que fue reglamentada semanas atrás, y busca incorporar una proporción de renovables a la matriz eléctrica que ascienda al 8% para el 31 de diciembre de 2017 (con fiscalización el 31 de diciembre de 2017) y se expanda a 20% para 2025.
Entrevistado por El Cronista Comercial, Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables nacional y uno de los autores de la mencionada ley (que fue sancionada en septiembre del año pasado), afirmó que “es factible” alcanzar un 8% de renovables en la matriz para la fecha planteada (en la actualidad, esta cifra se encuentra en 1,8%), y que, si bien se va a hacer todo lo posible por llegar a ello, “lo importante es poder incorporar potencia”, reflexiona Kind. El desafío no es menor ya que, en la actualidad, estas fuentes contabilizan solo por el 1,8% de la electricidad nacional.
En cuanto a las variables de asignación, detalló: “Una de las variables de asignación de la fórmula que estamos diseñando incorpora la integración del componente nacional en las inversiones. Hay otra que es el tiempo de entrada en operación comercial. Y otra que es cuánto financiamiento se pide al fondo público, al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder). En definitiva, cuánto más componente nacional se tenga, mejor; cuánto antes entre en operación comercial, mejor; cuánto menos dinero se pida al Foder y más se traiga de afuera, mejor; cuanto menos precio se presente en la oferta, mejor. Todo eso entra en una fórmula de asignación”.