El aumento del nivel del mar, consecuencia del cambio climático, representa una de las más serias amenazas para los pequeños estados insulares. Y nuevas investigaciones no hacen sino acrecentar dicha preocupación.
De acuerdo a un grupo de científicos, cinco islas deshabitadas del Pacífico Sur (de entre 12.240 y 48.890 metros cuadrados) ya han desaparecido por este fenómeno. “La arena ha sido barrida de sus plataformas y (…) es imposible que se recuperen”, advirtió Javier Xavier León, experto de la Universidad de la Sunshine Coast y participante en la investigación, en diálogo con la agencia EFE.
El estudio fue publicado en la revista Environmental Research Letters, y examinó 33 territorios de las Islas Salomón mediante imágenes aéreas y satélite que datan desde 1947 a 2014, al tiempo que utilizaron el conocimiento de la población local.
León definió como “drástica” la desaparición de las cinco islas –llamadas Kale, Zollies, Rehana, Kakatina y Rapita–, que sucedió en unas pocas décadas. “Esta situación no se ha visto, por lo menos de forma sistemática y con la misma velocidad, en otros lugares del Pacífico”, detalló.
Otras seis islas de las Islas Salomón, país conformado por unas mil islas volcánicas de unos 500 metros de altitud, también han registrado una erosión en más de un 20% de su territorio. “La mayoría de las islas están deshabitadas y solo fueron utilizadas por las comunidades locales para pescar, aunque eran parte del día a día de la gente”, explicó León. El estudio refleja, además, que en dos de las islas estudiadas la erosión producida en las costas destruyó poblaciones que databan de 1935 y obligó a realojar a las comunidades locales. Al respecto, los científicos señalan que el aumento del nivel de las aguas en el norte de las Islas Salomón fue de entre siete a diez milímetros anuales durante las últimas dos décadas, un ritmo que supera a la media mundial de tres milímetros anuales.
Este fenómeno, que no se registra con la misma rapidez en la zona sur del país insular, se atribuye parcialmente al cambio climático, que debido a que el aumento de las temperaturas hace que los polos se derritan y aumente el nivel de las aguas. Otro factor regional, apuntan los expertos, que incidió en la desaparición de los territorios son los vientos alisios “que soplan y acumulan agua en la parte oeste del Pacífico”. Si bien, acotó León, “el calentamiento (global) es el trasfondo, se debe tener en cuenta los vientos y las corrientes (marinas)”. Por ello, en las Islas Salomón se registra un notable movimiento de olas, lo que provoca una rápida erosión de los terrenos insulares.
Los investigadores constataron que, desde la década de los ‘90, el proceso de desaparición se produjo con una mayor rapidez en el norte de las Islas Salomón; y advierten que el fenómeno podría repetirse en más lugares del Pacífico, como en Papúa Nueva Guinea, y territorios del océano Índico. Otros archipiélagos insulares del Pacífico Sur como Kiribati, Vanuatu o las Islas Marshall también combaten por la supervivencia de sus islotes a raíz del progresivo aumento del nivel de las aguas.