En el marco del programa de voluntariado Juntos de Holcim Argentina, colaboradores de su planta de Capdeville junto a voluntarios de la Reserva Natural Villavicencio, trabajaron con el fin de acondicionar el tramo de la Ruta Provincial N°52, de las inmediaciones de ambas empresas.
La iniciativa surge con el objetivo de prevenir incendios forestales, ya que como consecuencia de las altas temperaturas y las sequías, sumado a la presencia de residuos generados por los vecinos y turistas, hay altas posibilidades que ocurran.
La actividad buscó reducir los riesgos y prevenir el desastre que un pequeño foco de incendio puede generar. A la vez, se busca despertar conciencia ambiental y educar sobre la importancia de evitar arrojar residuos en áreas naturales.
Botellas, latas y cualquier objeto refractante actúa como foco de incendio. Gracias al trabajo de prevención de incendios forestales, se lograron 10 años sin fuego y reducir al 75% los residuos, es decir, de la generación de 2.578kg de residuos en la Ruta Provincial N° 52 en 2015, el número se redujo a 650kg en 2018.
Para esta jornada de voluntariado, cerca de 50 personas trabajaron en conjunto realizando limpieza y reacondicionamiento conocido como plogging. Asimismo, este 12 de noviembre está programada la reforestación de un área del Cerro Arco como acción de remediación, luego del impacto del último incendio.