Híper ChangoMAS Luján, CCU Argentina y UsinaEco instalaron un nuevo Ecopunto para la recepción de materiales reciclables en Luján con el objetivo de que los habitantes puedan acercar papeles, plásticos, aluminio y cartón para ser reciclados.
Esta iniciativa busca sensibilizar sobre la importancia de la separación en origen y, de esta forma, promover una cultura de recuperación, valorización y gestión responsable de residuos en la ciudad de Luján.
La llegada de los Ecopuntos a la localidad, forma parte de una iniciativa en la cual se incentiva a la comunidad a separar sus residuos reciclables con el apoyo de aliados estratégicos que fomentan el triple impacto. El Ecopunto está ubicado en el estacionamiento del Hiper ChangoMÁS de Luján (Roberto Payró 198). La actuación de la Cooperativa UsinaEco en el proceso será importante, porque que los ingresos generados en la transformación de esa materia prima permitirán expandir el proyecto hacia nuevos puntos de acopio y colaborar en la promoción de cambios de hábitos en la población.
Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de la cadena de retail, declaró: “Nuestro compromiso como compañía nos desafía a trabajar en iniciativas concretas que ayuden a generar conciencia ambiental en todas las comunidades donde estamos presentes. Este tipo de alianza nos permite llegar de manera efectiva a todos nuestros clientes lujanenses para potenciar no solo un cambio de hábito en la disposición, sino formalizar circuitos de recuperación urbana, de la mano de cooperativas y empresas sociales”.
Surgida en 2018, UsinaEco es una Cooperativa de trabajo que se dedica a la recuperación y reciclado de materiales, y tiene el compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad equitativa, solidaria y sustentable. En este sentido, Itatí Correa, presidente de la Cooperativa, aseguró: “Nuestro propósito es evitar que los residuos lleguen al basural de Luján, el más grande de la Provincia de Buenos Aires. Ahora, trabajando en equipo con CCU y ChangoMás, queremos lograr mayor alcance y concientización, informando sobre la operación del Ecopunto modelo para luego replicar en muchos espacios de Luján. Celebramos como Cooperativa este ejercicio de impacto social, económico, ambiental y cultural para el bien de todos los habitantes y el entorno.”
Para la compañía de bebidas CCU, la iniciativa forma parte de las acciones que llevan a cabo dentro de su plan de metas ambientales 2030, reflejadas en su Modelo de Gestión de Sustentabilidad. Al respecto, Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina señaló: “Nos enorgullece poder presentar la estación de reciclaje más grande de la localidad. Nuestra alianza con centros comerciales y sobre todo con UsinaEco, es muy relevante para la comunidad ya que permiten la gestión y tratamiento de los residuos generados de forma local, que se producen por el consumo de nuestros productos, contribuyendo a la reducción del impacto en el ambiente y generando valor social y económico”.
La generación de residuos sin tratamiento es una de las principales preocupaciones para la comunidad de Luján, ya que esto contribuye al crecimiento de los vertederos, uno de los principales generadores de gas metano. A su vez, el suelo de un basural es muy difícil de recuperar. Las filtraciones generan problemas en el agua, la volatilidad expande el territorio basural y el principal desafío es cómo generar oportunidades para familias enteras que viven de “la quema” (personas que revuelven la basura en busca de materiales con algún valor).