La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizó inspecciones simultáneas en los barrios porteños de San Telmo, Recoleta y Flores, donde halló alrededor de 100 productos elaborados a partir de la fauna silvestre que no contaban con la documentación correspondiente.
A través del Cuerpo Especializado de Control y Fiscalización Ambiental, la cartera que conduce Sergio Bergman llevó adelante los operativos en locales de decoración y antigüedades en conjunto con el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno porteño.
“Entre los subproductos de la fauna silvestre se encontraron piezas taxidermizadas, como cabezas de ciervos, jabalíes, mulitas y zorros, y otras talladas en marfil, que carecían de documentación sobre su origen y tenencia”, detalló la información oficial, al tiempo que indicó que la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo de Blas Michienzi, tomó intervención.
Cabe recordar que Ambiente es el órgano de aplicación de la Ley N.º 22421 que implementa la Conservación de la fauna silvestre, que contiene artículos penales por caza furtiva y aplica sanciones administrativas a todas aquellas personas que violen la norma. Además, el organismo es autoridad de aplicación en Argentina del convenio CITES, que regula el comercio internacional de fauna y flora silvestre.