Ante la aparición de monos muertos por fiebre amarilla en el estado brasileño de Paraná, cercano a la provincia de Misiones, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que trabaja en la profundización del monitoreo de los monos aulladores, una especie que funciona como centinela de la enfermedad.
Durante enero, la cartera llevó adelante una campaña de relevamiento y monitoreo de las poblaciones de monos aulladores en las zonas norte y sur de Misiones, en el marco de la Red de Vigilancia de Epizootias en Primates no Humanos que integran las secretarías de Ambiente y de Salud de la Nación, las provincias de Misiones y Corrientes e investigadores especialistas en el estudio de primates del Instituto de Biología Subtropical del CONICET.
“Los monos aulladores son muy sensibles al virus de la fiebre amarilla. Es importante destacar que no transmiten la enfermedad a los humanos, pero sí sufren un alto grado de mortandad cuando están infectados. Por eso se los considera centinelas para la detección temprana de este virus”, resaltó Ambiente en un comunicado oficial.
En ese sentido, afirmó que desde el punto de vista epidemiológico son especies importantes, y subrayó que la detección de monos muertos “puede dar una alerta temprana sobre el ciclo silvestre del virus — es decir el que se propaga por mosquitos en las áreas de bosque— está presente”, por lo que señaló que “es conveniente la vacunación de los pobladores cercanos a la zona”.
A partir del monitoreo que se realizó en Misiones, los especialistas garantizaron que hasta el momento los monos se encuentran “en buen estado de salud” y confirmaron que el brote de fiebre amarilla de Brasil no llegó al país.
Para más información, comunicarse con la línea gratuita de la Secretaría de Salud al 0800-222-0651.