La segunda etapa del Arroyo Durán, una obra emblemática para la ciudad de Neuquén, fue adjudicada recientemente por el gobernador Omar Gutiérrez mediante decreto provincial 622/20.
La obra, adjudicada a la empresa R.J. Ingeniería S.A., consiste en la construcción de dos puentes sobre la Avenida Olascoaga –a la altura del Tenis Club- y el canal correspondiente, en el tramo que va desde allí hasta la calle Río Negro.
El monto de inversión asciende a 58.735.687 pesos -a valores de julio de 2019- y el plazo de ejecución previsto es de once meses. El tenor del contrato a suscribir con la empresa contratista fue aprobado. Sólo resta la no objeción de Nación para poder dar inicio a la obra.
Forma parte del Proyecto de “Reactivación, Sistematización y Saneamiento del Arroyo Duran” que fuera elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia del Neuquén y contempla obras de infraestructura -vinculadas al mejoramiento del escurrimiento del agua superficial-, de control y de conducción hidráulica –para poder evacuar hacia el río Limay los caudales generados por las lluvias, evitando anegamientos en barrios de la ciudad-, así como también obras para el mejoramiento de la calidad del agua.
Dada la magnitud de la inversión, el proyecto se subdividió y secuenció en tres etapas. La primera etapa, próxima a finalizarse, fue financiada a través del BID2929. En tanto, la etapa II se financiará a través del Fondo de Infraestructura Hídrica que tiene a su cargo la secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas dependiente del ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Avanzar en este proyecto es prioritario para la provincia, aseguran desde el gobierno, debido a que la obra en su conjunto forma parte de un plan estratégico para el desarrollo de la ciudad ya que no sólo contempla obras sino también la puesta en valor del arroyo Durán y su área de influencia a través del diseño recreativo paisajístico.
Características de la etapa II
La obra a realizar como parte de la segunda etapa del proyecto incluye la construcción de dos puentes sobre ambas manos de la Avenida Olascoaga (Puente Este y Puente Oeste) y el canal en el tramo ubicado entre Río Negro y esa avenida. Incluye, además, la reubicación de cañerías existentes de gas, de telefonía con fibra óptica, cloacales y de agua potable.
Para ello, se prevé inicialmente demoler los puentes existentes y retirar la pasarela peatonal. Los puentes a construir tendrán un ancho total de 14 metros, sumando los ocho metros de calzada y los tres metros de veredas en ambos lados.