Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza conversó con Futuro Sustentable y dio detalles de cómo avanza el debate por la ley 7722 para el desarrollo de actividades mineras en la provincia. Además, contó qué inversiones ingresarán por proyectos mineros en la zona.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo está la actualidad de la minería en Mendoza?
Emilio Guiñazú: – Desde hace tres años estamos trabajando para volver a instaurar el debate minero en Mendoza, por fuera de los fundamentalismos de todo tipo. Este debate no es fácil, superó el tema político y se transformó en cultural. Hay que tratar el tema con mucho cuidado y respeto. Nosotros en 2016 armamos espacios de diálogo y abordamos el tema minero desde todos los puntos de vista. A partir de ahí, llegamos a la conclusión de que la actividad minera era factible en Mendoza y compatible con las actividades en la provincia, siempre en forma seria y de la manera adecuada. Eso evolucionó y finalmente el año pasado se presentaron dos proyectos de ley: uno apunta a modificar la ley 7722 (del senador Abraham) y otro que apunta a la creación de parques mineros industriales )del senador Agulles). Hay un consenso amplio de que la ley debe permitir nuevos vectores en el desarrollo del sector. El debate entró en un impasse, y ahora esperamos que se reanuden las conversaciones en la Legislatura para volver a poner todo sobre la mesa. Como responsable del área tengo confianza en que vamos a poder dar el paso de perfeccionar esa ley respetando el espíritu con el cual fue creada, pero destrabando aquellos aspectos que hacen que hoy en la práctica desarrollar actividad minera metalífera en la provincia sea muy difícil.
FS: – En el caso de los proyectos de Hierro Indio y San Jorge, ¿qué inversiones pueden ingresar a la provincia?
EG: – En el primer caso, hablamos de entre 50 y 60 millones de dólares, es un proyecto chico. En el caso de San Jorge, serán alrededor de 600 millones de dólares. En ambos se trabaja en informes de impacto ambiental, ya se presentaron las documentaciones. Hierro Indio ya tiene dictamen para continuar con el estudio, y en San Jorge está en discusión.