A través de la Resolución 53/2019, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo puso en marcha un nuevo sistema que permite el pago directo de los fondos nacionales de la Ley de Bosques a los titulares de planes de uso sustentable o conservación aprobados en las diferentes provincias.
Los montos asignados en 2018 ya están disponibles mediante el fondo fiduciario FOBOSQUE, que facilita las transferencias en cuestión de días a los propietarios de tierras con bosques nativos que tengan planes de manejo o conservación aprobados por la autoridad provincial.
Con el nuevo mecanismo, siempre que las provincias lo pidan, se pueden agilizar los plazos para que los recursos lleguen en tiempo y forma a los beneficiarios.
Una vez que la autoridad de bosques de la provincia informa a la Nación el listado de planes aprobados y solicita la transferencia directa, los montos se giran a sus titulares.
“Anteriormente, los fondos pasaban indefectiblemente del Tesoro Nacional a las cuentas provinciales. Las provincias debían transferir los recursos a los particulares, en un proceso burocrático que generaba demoras y podía demandar varios años”, recordó la cartera que conduce Sergio Bergman. De todas maneras, aclaró que el nuevo procedimiento se sumará a esta modalidad de pago tradicional, que permanecerá como opción en los casos en los que se requiera.
En ese sentido, indicó que mediante el FOBOSQUE se transferirán los montos a las provincias que hayan rendido e informado el uso y destino de los fondos entre los años 2009 y 2015, según lo consensuado con las autoridades provinciales que integran el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).