Grupo Quimiguay, empresa de gestión de residuos, entregó cerca de 700 plantines de distintas especies de árboles autóctonos a 11 municipios de la provincia de Entre Ríos que se sumaron al programa de recuperación de Aceites y Lubricantes (ALU).
Se trata de una iniciativa de articulación entre el sector público y privado en la cual la compañía recupera los aceites y lubricantes desechados por los municipios. Estos reciben, a cambio, árboles para colaborar con la creación de nuevos espacios verdes.
Este programa se implementa desde hace más de un año en 17 municipios de Entre Ríos, 4 de Córdoba y en dos organismos públicos, con resultados alentadores y con el objetivo de crecer más.
Finalizada la primera campaña de recolección de los residuos en mayo pasado, los primeros 11 municipios de Entre Ríos entregaron un total de 13 mil kilos de aceites y lubricantes usados que fueron recolectados, reciclados y recuperados por el Grupo Quimiguay. Luego, fueron convertidos en 13 mil kilos de combustible alternativo y base lubricante listos para su reinserción en el mercado.
Grupo Quimiguay entregó los 668 árboles a los primeros 11 distritos que entregaron residuos, de un total de 17 municipios adheridos al programa en Entre Ríos.
Los municipios a los que fueron entregados los árboles fueron: Pronunciamiento, Enrique Carbó, San Justo, Santa Anita, Aldea San Antonio, Basavilbaso, Hasenkamp, San Martín, Victoria, General Galarza y Gualeguaychú.
“Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos hasta el momento y del buen recibimiento que ha despertado el programa ALU entre los municipios y el sector público”, resaltó Pablo Vicino, gerente general de la empresa. “Confiamos en el impacto positivo que este programa genera en cada municipio que se suma a ALU y trabajamos cada día para que siga creciendo y pueda extenderse a diferentes puntos del país”, agregó Fernando Pierucci, jefe técnico ambiental y responsable del programa.
El derrame de un solo litro de lubricantes usados en ríos o arroyos contamina hasta un millón de litros de agua. Por eso es importante darle un correcto manejo. Cuando los residuos se depositan y tratan de una manera correcta, permite que las personas puedan disfrutar de ambientes limpios y seguros para el desarrollo de la vida cotidiana. Además, ayuda a los generadores a tomar conciencia sobre la importancia de clasificar y separar los residuos que pueden ser reciclados.