El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió ayer la Central Térmica Ensenada Barragán (CTEB), donde la articulación entre YPF y la empresa Pampa Energía permite realizar una inversión de 220 millones de dólares para la construcción de un Ciclo Combinado, tecnología que aumentará un 50% la generación de electricidad. Fue junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni; el intendente Mario Secco; la precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz; el precandidato Daniel Gollan; y el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.
En la recorrida y la reunión posterior que mantuvieron las autoridades, estuvieron presentes también el vicepresidente de Pampa Energía, Damián Mindlin; el CEO, Gustavo Mariani; el presidente de la fundación Pampa Energía, Pablo Díaz; y el director de Producción e Ingeniería, Benjamín Guzmán.
Por su parte, Kicillof manifestó que “esta central se inauguró en el 2012, después la adquirieron YPF y Pampa Energía y ahora están completando un ciclo combinado que permite, con el mismo combustible, duplicar la generación, así que es algo que ecológicamente y económicamente conviene, es una inversión importantísima y de dos empresas argentinas”.
La CTEB fue adquirida en 2019 por YPF y Pampa Energía y las obras que aumentarán la potencia instalada de 567 a 847 megavatios emplean a más de 1.500 trabajadores y trabajadoras.
CTEB está compuesta por dos turbinas de gas Siemens, habilitadas en 2012 de 567 MW, que representan el 1,4% de la capacidad instalada de Argentina. Esta central térmica tiene la posibilidad de consumir gas natural o gas oil, por lo que cuenta con dos tanques de almacenamiento con una capacidad combinada de 45.000 m3. Asimismo, está previsto el cierre a ciclo combinado, con la habilitación de una turbina de vapor Siemens de 280 MW. Desde 2012 a 2020, la generación media anual histórica de CTEB fue de 1.327 GWh, con un máximo de 2.093 GWh en 2016 y un mínimo de 255 GWh registrado en 2020. Pampa opera CTEB hasta julio de 2023, turnando con YPF S.A. la operación cada 4 años y posee una participación indirecta del 50% sobre el capital accionario de CTBSA (CT Barragán S.A.), sociedad cuyo único activo es CTEB