Aeropuertos Argentina 2000 presentó las remodelaciones que se están llevando a cabo en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.
Por eso, Futuro Sustentable conversó con el gerente General, Daniel Ketchibachian, quien contó cómo será la nueva infraestructura y los servicios que se incorporarán para brindar nuevas experiencias a los pasajeros.
Futuro Sustentable: – ¿Cuáles son las novedades que se vienen para el Aeropuerto de Ezeiza?
Daniel Ketchibachian: – Presentamos un paquete de obras que estamos realizando, y que van a cambiar la vida del pasajero por completo. Es un orgullo, porque es el punto de recepción de todos los turistas y el último punto de visita del país. En 2019 vamos a tener una terminal emblemática, icónica que ya estamos presentando en realidad virtual. Será tres veces el tamaño que tenemos hoy, con procesadores más amplios, tecnologías nuevas, con procesos más rápidos y ágiles. También estamos trayendo muchos más servicios y productos para el pasajero, para que su experiencia sea cada día mejor.
FS: – Hablás de un aeropuerto de nivel mundial. En Latinoamérica, ¿hay algún aeropuerto que pueda ser de referencia?
DK: – Sinceramente, creo que será el mejor aeropuerto de América Latina. Es un aeropuerto que está siendo pensado para concentrar la experiencia, no habrá seis terminales, sino una para salir y una para volver, junto con un estacionamiento cubierto enfrente… No conozco otro aeropuerto que tenga tantas facilidades.
FS: – En materia de sustentabilidad, ¿tendrá alguna obra característica?
DK: – Sin dudas, estamos trabajando mucho en procesos de sustentabilidad. La compañía tiene en Islas Galápagos un aeropuerto que es 100% sustentable, y el aeropuerto de Carrasco, en Uruguay, también nuestro, está produciendo su propia energía. En Ezeiza también avanzamos en ese sentido.
FS: – Al eliminarse las terminales, ¿cómo serán el hall de entrada y el de salida? ¿Qué servicios incluirán cada uno?
DK: – Hay tres programas que estamos lanzando: uno es Kids Friendly, cuyo embajador será Diego Topa; el otro es de Gastronomía, con Narda Lepes y el tercero es Brazilian Friendly, de la mano de Anamá Ferreira.
FS: – Se habla de un enorme intercambio de turismo brasileño- argentino, ¿va a cambiar la cartelería con la incorporación del idioma portugués?
DK: – Sí, hoy definimos al portugués como el tercer idioma oficial del aeropuerto. Toda la señalización estará en los tres idiomas, tenemos todo ya traducido, y nuestro personal hace dos años que está estudiando el portugués y está capacitado para hablar. El aplicativo está en portugués, y toda la comunicación que hagamos también, para que el brasileño se sienta como en su casa. Además, aceptamos reales y estamos negociando para traer restaurantes de allí a la Argentina, como Pao de Queijo y OutBack.
FS: – ¿Cuándo será la inauguración?
DK: -Estamos planeando terminar la obra a mediados de 2019, y a partir de ahí ponerla operativa.