Con el objetivo de contribuir mediante soluciones tecnológicas innovadoras a la prevención y mitigación de la pandemia COVID-19, la alianza entre la Fundación Siemens y Atomic Lab, la organización fundada por Gino Tubaro -inventor argentino especializado en la impresión 3D de extremidades protéticas- busca potenciar la iniciativa de la comunidad maker, que actualmente trabaja en la elaboración de protectores faciales con filamento PLA en impresoras 3D, a los que se encastra luego un acetato de 200 micrómetros de espesor.
Atomic Lab ofrecerá a cada persona que cuente con una impresora 3D en su casa, plantillas basadas en diseños internacionales exitosos para la fabricación de la mascarilla. Por su parte, Fundación Siemens- contribuirá retirando la producción en el domicilio de cada maker (CABA y Zona Norte de Bs.As.), y por cada 25 máscaras producidas, la hará entrega de 1 kilo de filamento extra de forma gratuita (insumo principal para la impresión en 3D). Posteriormente se le agregará el acetato protector asegurando óptimas condiciones de higiene.
Las mascarillas producidas estarán destinadas principalmente a centros de salud e instituciones de riesgo de contagio en alianza con el Ministerio de Salud.
“Invitamos a toda la comunidad maker y aficionados en impresión 3D de la Ciudad y Gran Buenos Aires a sumarse como voluntarios a esta iniciativa para trabajar en equipo y hacerle frente a la situación crítica que hoy vivimos”, afirmó Gino Tubaro.
Por su parte Pablo Aldrovandi, Gerente de proyectos de la Fundación Siemens indicó: “Hoy más que nunca el esfuerzo mancomunado entre el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, resulta clave para dar respuesta a la problemática que nos toca vivir. Somos todos parte de este gran problema, pero trabajando en conjunto todos podemos formar parte de la solución”.