Compañía Mega tiene dentro de sus ejes principales la sustentabilidad como base para desarrollar el negocio, pero también los temas de diversidad e inclusión. Gilda Yezze, gerenta de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Compañía Mega, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: Compañía Mega es una empresa moderna. ¿Cómo la definiríamos hoy?
Gilda Yezze: Compañía Mega se dedica a procesar gas natural cuyas locaciones están en Neuquén y Bahía Blanca, que están unidas por un poliducto de 600km. Nuestro negocio principal es obtener líquidos del gas natural: etano, propano, butano y gasolina también. Estamos en Vaca Muerta. Somos uno de los actores que trae desarrollo para la industria y, en consecuencia, para el país. Compañía Mega está avanzando desde hace unos años con algunas inversiones, como hicimos en su momento con el gasoducto de Tratayén que nos permitió obtener otro tipo de líquidos desde la Cuenca, y también en un proyecto de expansión que ya empezó a rodar acompañando el desarrollo energético del país.
FS: ¿El sector energético es el que tuvo mayor crecimiento en los últimos años y sigue avanzando?
GY: Sí. Es uno de los sectores que tiene más proyecciones y precisa de acompañamiento para que el sector siga prosperando. Mega tiene una estrategia muy definida hacia donde avanzar, tratando de que el contexto nos impacte lo menos posible.
FS: Pasando a otro tema, ¿Cómo es el rol de la mujer en esta industria?
GY: El rol de la mujer en la industria ha venido cambiando significativamente, sobre todo, porque la s empresas hemos puesto mucho foco en empezar a incorporar a una industria tan masculinizada como la nuestra a las mujeres en la organización. Como puntapié inicial se realizó un trabajo en el IAPG, donde la gran mayoría de las empresas participamos. Eso nos permitió tener un paneo general de cuál es el problema en la organización, y después en Compañía Mega hicimos nuestro propio diagnóstico para ver cómo podíamos hacer para que el rol de la mujer creciera en la organización, y empezar a trabajar en romper el famoso techo de cristal.
FS: ¿Cómo se gana espacio en la dinámica del día a día?
GY: En Mega hicimos un diagnóstico donde identificamos en qué áreas de la organización teníamos mujeres, y en cuales no. Cuando hicimos este estudio, hace un año, descubrimos que no teníamos mujeres operadoras en el área de Producción. Al no haber mujeres en esa área, no podían transitar el camino de operadora, especialista, supervisora, no había posibilidad de que pudieran acceder a esos puestos. Nuestra primera decisión fue empezar a trabajar en las bases. Incorporamos mujeres y hoy ya tenemos ocho operadoras mujeres. Empezamos a construir el camino de crecimiento en la organización y fue muy importante incorporarlas desde la base de la pirámide de la compañía.