Coca Cola FEMSA presentó su Reporte Integrado 2021, en el que expone sus resultados y los programas de Sustentabilidad que llevan a cabo en la Argentina. En este sentido, Germán Pennimpede, director de Legales y Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, dialogó con Pablo Gago y Patricia Melgarejo para el programa Futuro Sustentable por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Qué lugar ocupa la sostenibilidad en Coca-Cola FEMSA?
Germán Pennimpede: El hecho de que en el Reporte Integrado tenga cada vez más peso la parte de Sostenibilidad, responde a un cambio en el marco estratégico de la compañía a nivel global. La sostenibilidad está ahora en el centro de la operación. El Reporte Integrado simplemente muestra los resultados de los 10 países donde opera la compañía, pero en el día a día de cada una de nuestras operaciones, se busca que la sostenibilidad sea cada vez más importante. Todos los días estamos midiendo los índices y buscando metas más ambiciosas para mejorar.
FS: ¿Incluyeron proyectos verdes en este Reporte Integrado?
GP: A nivel global, tenemos dos cosas bastante novedosas dentro de los proyectos verdes de la compañía: la emisión de bonos verdes y de bonos vinculados a la sostenibilidad. El Grupo a nivel global es la primera compañía dentro del sistema Coca-Cola que emite un bono verde. Es un bono que se emitió por 705 millones de dólares. Lo que quiere decir que ese dinero va a proyectos de sostenibilidad a nivel global dentro de Coca-Cola FEMSA. Después hay otro bono de 470 millones de dólares enfocados a otro tipo de proyectos de sostenibilidad.
FS: ¿Cómo miden los índices de residuos y de agua?
GP: Nosotros estamos tratando de certificarnos para Zero Waste. A nivel regional, el 46% de las plantas ya tienen esta certificación. En Argentina estamos muy cerca, arriba de un 99%. Parece que estamos ahí nomás, pero esos últimos puntos porcentuales son los que más cuestan. Hay a veces hasta limitaciones tecnológicas, dentro de cierto tipo de residuos que tenés que encontrar la manera de que no vayan a relleno sanitario. También tenemos mediciones de energía y tratamos de ser cada vez más racionales con su uso. De hecho, somos la primera empresa del país que en sus plantas de producción utiliza 100% energía renovable. En cuanto al uso de agua, estamos con objetivos ambiciosos. Queremos utilizar para 2026 un total de 1,26 litros de agua por litro de bebida producida. Y eso implica todo el uso del agua de la planta. Además, hay proyectos de protección de cuencas.