Para saber cuál será el compromiso ambiental que la Argentina llevará a la próxima COP 22 de Marruecos conversamos con Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Revisamos el documento que había preparado la gestión anterior y que era cuestionado en varios aspectos. Vamos a seguir trabajando y buscando nuevas medidas para reducir las emisiones y brindar una contribución nacional mucho más ambiciosa”, anticipó el funcionario.
¿Cuáles fueron los principales aspectos que modificaron?, preguntamos a Gentile.
A la contribución anterior se le achacaba usar una línea de base inflada para poder descontar luego parte de lo que se infló. Tenemos bastante avanzada la revisión de esa línea de base, por un lado, y clarificamos todas las medidas que existían antes (las que hay ahora son reales), por otro. Asimismo, para elevar la participación del proceso celebramos encuentros con diversas instituciones y dos reuniones del nuevo Gabinete ampliado, con más de 200 organizaciones de la sociedad civil y el sector académico.
¿Se tuvo en cuenta al sector agropecuario?
Sí, se lo tuvo en cuenta. Esta contribución tiene una fortaleza en relación con la de otros países: propone medidas provenientes de todos los sectores. Más del 95% de las emisiones del país proceden de la actividad agropecuaria, la energia, la producción y el transporte. Nuestra contribución revisada tiene medidas consensuadas con todos esos sectores.
En definitiva, ¿qué balance puede hacerse de esta revisión?
Básicamente se redujo un 15% el número de emisiones totales que la Argentina está proponiendo, lo cual es muy significativo, y al mismo tiempo se le dio transparencia a todas las medidas sumadas para llegar a ese número. No obstante, aunque estos cambios cuantitiativos resultan importantes, los cualitativos lo son más, ya que se le dio viabilidad a las medidas a cumplir, se ganó en consenso y participación, y quedaron en carpeta un montón de medidas para seguir debatiendo y validar.