El gobierno de Santa Cruz informó que culminó la primera etapa del estudio “Proyecto de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables: Hidroeléctrica y Mareomotriz”, en el marco del contrato firmado entre la consultora EVARSA y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En ese sentido, ya se instalaron cinco estaciones de medición de altura en ríos y tres estaciones de medición de alturas en mar, sumado a una estación central que se encuentra disponible en FOMICRUZ, ente fiscalizador del proyecto.
El área de trabajo comprende:
a) Las estaciones de medición de altura en ríos:
-Río Fitz Roy, en inmediaciones de la localidad de El Chaltén
-Río Los Antiguos, en inmediaciones de la localidad de Los Antiguos
-Río Chico, en inmediaciones de la localidad de Gobernador Gregores
-Río Tarde, en inmediaciones del Lago Posadas
-Río Fénix Grande, en inmediaciones de la localidad de Perito Moreno
b) Tres puntos para ubicar las estaciones de medición de altura en mar, ubicadas en las localidades de:
-Puerto San Julián
-Puerto Santa Cruz
-Río Gallegos
“La Provincia requiere contar con información de base en emplazamientos potencialmente viables para la construcción de mini o micro proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, específicamente hidroeléctrica y mareomotriz”, señaló la información oficial, al tiempo que indicó que este tipo de proyectos se consideran “sumamente importantes para el desarrollo sostenible”.
Por otro lado, el gobierno dejó en claro que Santa Cruz cuenta con “numerosos cursos de agua permanentes, cuyos desniveles y caudales de estos cursos de agua permiten pensar en los beneficios de aprovecharlos para la generación de electricidad”, pero aseguró que “se hace necesaria la cuantificación precisa para llegar a conclusiones certeras en cuanto a su factibilidad”.
Por eso, destacó que el estudio tiene como fin medir los caudales de cinco ríos y tres sectores del litoral durante un periodo de diez meses con el fin de generar información en cantidad y calidad suficiente como para cuantificar el potencial de generación eléctrica, ya sea mediante microcentrales hidroeléctricas o centrales mareomotrices.
Para finalizar, la información obtenida será suministrada al Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, quien tendrá la responsabilidad de utilizarla en el marco de la política energética proyectada para la provincia.