Farmacity y Fundación Huésped realizaron una acción conjunta para promocionar el testeo de VIH, con motivo de los 40 años de los primeros casos de VIH notificados en el mundo.
La compañía puso a disposición, durante la primer semana de diciembre, los Gabinetes Especializados de Salud (GES) habilitados en Farmacity para que miles de personas tengan acceso al test rápido de VIH de forma gratuita y confidencial.
También se comprometió a acompañar a Fundación Huésped a través del financiamiento de su Centro de Testeo de VIH rápido y gratuito.
“El foco de Farmacity es cuidar y fortalecer la salud de las personas y por eso junto a los más de 700 farmacéuticos y enfermeros, afianzamos el rol educador para generar conciencia y prevenir enfermedades. La farmacia es un actor clave en la concientización del VIH/SIDA. En este sentido, desde hace años trabajamos junto a Fundación Huésped para generar campañas y acciones concretas, como el testeo rápido y gratuito, que contribuyen a la promoción de la salud, desde un punto de vista preventivo y con una perspectiva de derechos humanos”, declaró Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity.
La iniciativa tuvo lugar en todas las farmacias de Farmacity del país. Durante la campaña, los Gabinetes Especializados en Salud (GES) de Farmacity, espacios atendidos exclusivamente por enfermeros matriculados donde realizan atención primaria de salud y prevención para los pacientes que visitan diariamente las farmacias, atendieron a personas que se realizaron los testeos rápidos y gratuitos, con el asesoramiento de profesionales de salud y voluntarios de Fundación Huésped.
“Para Fundación Huésped son fundamentales estas alianzas que nos ofrecen la oportunidad de ampliar nuestro alcance a muchas más personas. En este caso se trata de acercar el test de VIH a miles de personas. Terminar con la epidemia del VIH será posible sólo con el compromiso de todos los actores sociales”, explicó Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped.
El análisis de VIH es la única manera de saber si alguien contrajo el virus. Es importante considerar que, en caso de que el resultado sea positivo, el tratamiento es gratuito para todas las personas que viven en territorio argentino. y que los avances de la medicación implican cada vez mejores esquemas, con menos efectos adversos y menor cantidad de pastillas que permiten una calidad de vida similar a quienes no tienen el virus.