La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo entregó a la Escuela Secundaria N°130 de La Matanza y el Centro Educativo Nivel Secundario N°454 de Morón composteras y materiales didácticos en reconocimiento por las propuestas presentadas y el trabajo desarrollado durante el año junto al organismo.
Realizar compostaje en la escuela trae muchos beneficios para el ambiente y para la comunidad educativa. Por un lado, contribuye a la reducción de residuos orgánicos que, de otra manera, irían a la basura y a su vez brinda a la escuela la posibilidad de producir su propio abono. Finalmente, al involucrar estudiantes desde el conocimiento y la práctica cotidiana de compostaje y huerta, se logra una apropiación del cuidado del ambiente como experiencia propia y concreta.
El proyecto ganador “Pongamos la basura en su lugar VII”, elaborado por estudiantes de 4° año y la docente Viviana Corvalan de la Escuela Secundaria N°130 de La Matanza, se propuso promover, en el barrio Don Juan, la participación vecinal en la gestión de la basura, lo que impulsa la reducción, reutilización y reciclado de residuos para mejorar la calidad de vida y la protección del ambiente.
Por su parte, estudiantes del Centro Educativo Nivel Secundario N°454 de Morón con la docente Carla Robles presentaron su “Campaña de hábitos saludables”, que recibió una mención especial.
Las Olimpíadas Ambientales, parte del programa Escuelas por la Cuenca, buscan impulsar la creación e implementación de proyectos ambientales educativos innovadores y creativos con un impacto concreto y con el fin de contribuir a concientizar en la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca, cuidar el ambiente y pensar en un futuro más sustentable.