Expertos de la industria señalaron en el foro “Las TIC y la Neutralidad de Carbono: ¿Cómo llegamos a ello?” que la convergencia de las tendencias de transformación digital y reducción de carbono crean un gran potencial para que la tecnología digital impulse, o incluso acelere, el viaje hacia la neutralidad de carbono para 2050.
El evento albergó la presencia de Maximiliano Morrone, director de Efergía, Ana Lía Rojas, socia fundadora de EnerConnex en Chile, Dr. René Arnold, vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei, Yael Obed Maldonado Flores, consultor de Natura Medio Ambiente y Luis Vázquez, gerente ejecutivo de Soluciones de Energía en Huawei Latinoamérica y el Caribe. Expertos del sector energético coincidieron en que, con la transformación digital en marcha -una de las más grandes tendencias globales-, alrededor del 30% de la economía global pronto será digital.
Huawei ayuda a reducir las emisiones de invernadero al producir soluciones más verdes para clientes empresariales y operadores de telecomunicaciones. También es un proveedor líder de inversores, un componente clave en la energía solar. Las soluciones fotovoltaicas inteligentes son utilizadas en 60 países, incluyendo Brasil y Chile.
Huawei trabajó, en 2020, con 93 de sus principales 100 proveedores para establecer una meta de reducción de emisiones de carbono. Las plantas de energía fotovoltaica (PV) en los campus de Huawei generaron 12.6 millones de kWh de electricidad. Se utilizaron 1.55 mil millones de kWh de energía limpia, lo que redujo las emisiones de carbono en más de 620,000 toneladas.
El programa de reciclado de dispositivos de Huawei se expandió a 48 países y recicló más de 4,500 toneladas de desecho electrónico. La empresa se colocó en el 5% principal del Proyecto de Divulgación de Carbono de entre 9 mil empresas registradas por el CDP de acuerdo con su divulgación de cambio climático en 2020.
“Donde las tendencias de la transformación digital y la reducción de carbono convergen, vemos gran potencial para que las tecnologías digitales guíen nuestro viaje hacia el futuro ecológico”, dijo Michael Chen, director de Comunicaciones Corporativas para Latinoamérica y el Caribe de Huawei.