Un equipo de expertos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación participará de la comisión que inspeccionará la mina Veladero, de Barrick Gold, en el marco de la causa judicial que impulsa el juez Sebastián Casanello. La semana pasada, los especialistas viajaron a San Juan y subieron al establecimiento, donde permanecieron dos días para relevar 12 puntos considerados de importancia –entre ellos, las compuertas, el valle de lixiviación, los canales de desvío y las válvulas de los circuitos.
La comisión está formada por más de 10 expertos de la Subsecretaría de Control y Fiscalización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, de la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior de la Nación, y del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.
Además, por la parte querellante, participan representantes de la Asamblea Jáchal no se toca y de la Asociación de Abogados de la Patagonia.
El juez federal Sebastián Casanello lleva adelante la causa en la que se investiga el funcionamiento de la mina, denunciada por presunta contaminación por la Asamblea Jáchal no se toca, que había solicitado al juez la clausura de la mina. Pero antes de fallar al respecto, el juez ordenó la evaluación del funcionamiento del emprendimiento minero.
La comisión deberá presentar al magistrado un informe y un acta que permitan analizar los riesgos potenciales de nuevos siniestros.