Unas 10.000 personas tuvieron que ser evacuadas desde la noche del lunes al martes a causa de un gran incendio que ya recorrió unas 6.000 hectáreas junto a la costa mediterránea gala, según informó la Gendarmería de Francia.
El fuego avanzaba este martes a menor que el lunes por el macizo de los Moros y la mayor parte de los evacuados, que fueron desalojados preventivamente, eran personas que se encontraban en siete cámpings. También tuvieron que dejar sus casas algunos habitantes y un centenar de viviendas resultaron afectadas, explicó el prefecto del departamento de Var, Evence Richard, en declaraciones al canal BFMTV.
Seis bomberos resultaron heridos leves y 20 personas sufrieron algún tipo de intoxicación por el humo. En la lucha contra el incendio, que comenzó el lunes por la tarde por causas todavía poco claras en un área de la autopista A57 en el municipio de Gonfaron, han trabajado 900 bomberos y 120 gendarmes. Además, hay que añadir un gran despliegue de medios aéreos. Operaban, ayer por la tarde, once hidroaviones de tipo Canadair, uno de tipo Dash, dos helicópteros bombarderos de agua y un tercero para dirigir las operaciones.
“Hemos evitado lo peor. Cuando hay una fuerte sequía y viento, estos acontecimientos se desencadenan. Hay que tener humildad, pero el cambio climático nos conducirá a tener este tipo de fenómenos”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una visita a la zona.
Ocho carreteras departamentales fueron cerradas al tráfico y la Prefectura de Var ha enviado mensajes a la población para que se evite la circulación entre Bormes les Mimosas y el golfo de Saint Tropez, a través de su cuenta de la red social Twitter. Prefectura decretó la prohibición de entrar en todos los macizos forestales del departamento ante el fuerte riesgo de incendios,
En Vaucluse, otro incendio se declaró en la madrugada del martes en el municipio de Beaumes de Venise, que había quemado más de 200 hectáreas. Un total de 46 personas fueron evacuadas.
Fuente: www.efeverde.com