La organización social TECHO colocó ayer Obligaciones Negociables (ONs), instrumentos de deuda privada que pueden colocarse en el Mercado de Capitales, por $18 millones, con el objetivo de financiar la construcción de su propia Fábrica Social, que le permitirá producir las viviendas de emergencia que luego construyen en asentamientos.
TECHO se convirtió en la primera Asociación Civil del país en emitir Obligaciones Negociables, con el respaldo de las SGR ArgenPymes, Crecer y Acindar Pymes. A su vez, fueron colocadas por el Banco Galicia, Banco Hipotecario, Santander, y Allaria Ledesma & Cía. S.A. Esta emisión es considerada un Bono Social, según la guía de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables de BYMA, con una calificación “BS2”, emitida por la Universidad Tres de Febrero (UNTREF).
TECHO logró captar la atención de los inversores y logró el objetivo de emitir $18 millones a 48 meses de plazo a una tasa de Badlar + 0%, estructura que se acomoda a las necesidades financieras y a su capacidad de repago. Los cambios normativos introducidos por la Comisión Nacional de Valores (CNV) resultaron claves para que TECHO pudiera acceder a esta fuente de financiamiento. Como resultado de la emisión, se ofertó un total de más de AR$ 40 millones.
De esta manera, la organización cuenta con un novedoso instrumento de financiamiento sostenible que le permite incrementar su impacto en las comunidades de todo el país. “Las organizaciones de la sociedad civil tenemos un problema grande de desarrollo institucional porque tenemos limitaciones para acceder a instrumentos de financiamiento clásicos, que en general han sido pensados y diseñados solo para
empresas con fines de lucro. Con esta innovadora emisión esperamos marcar un antes y un después en el acceso a financiamiento justo para el sector social en Argentina, que está muy ávido de inversiones para poder crecer y desarrollarse”, sostuvo Virgilio Gregorini, presidente de TECHO en Argentina.
Por su parte, los bancos Hipotecario, Santander, Banco Galicia y Allaria Ledesma & Cía. S.A. fueron los estructuradores y colocadores del bono en el mercado.