El estudio de una estalagmita de la cueva de El Soplao (Cantabria) ha confirmado el cambio climático más brusco de la historia reciente del planeta. El mismo se produjo hace 13.000 años y provocó un clima muy frío y seco, y ha mostrado que cambios drásticos como ese pueden suceder de forma natural, sin intervención humana.
Esas conclusiones se han sacado del estudio de la estalagmita de El Soplao SIR-1, que ha sido analizada y datada por el método del uranio-torio por un equipo de investigadores de España y Australia.
El estudio fue llevado a cabo por los investigadores Carlos Rossi, de la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael P. Lozano, del Instituto Geológico y Minero de España, mientras que la datación por uranio-torio se ha realizado en Australia, por Petra Bajo y John Hellstrom, investigadores de la Universidad de Melbourne.
Los investigadores Carlos Rossi y Rafael P. Lozano han subrayado en una rueda de prensa que el estudio de esta estalagmita revela que los cambios climáticos pueden durar décadas, y no miles de años, y que además pueden producirse sin intervención humana.