La secretaría de cambio climático de la ONU puso en marcha un nuevo registro público provisional para capturar los planes formales de acción climática de los países en el marco del Acuerdo de París.
Estas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) presentan públicamente los planes de los países en el marco del Acuerdo de París para contribuir a los esfuerzos internacionales para mantener el aumento de la temperatura global bastante por debajo de los 2°C respecto de los niveles preindustriales, con una preferencia por que ese límite no supere los 1,5°C.
Las NDC presentan las políticas climáticas de los países y sus acciones para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático en numerosos sectores, como por ejemplo, la descarbonización del suministro de energía apostando por la energía renovable, mejoras en la eficiencia energética, una mejor gestión de la tierra, la planificación urbana y el transporte.
La puesta en marcha del registro es un avance clave en la aplicación del Acuerdo de París que ya han firmado 177 Partes (176 países y la Unión Europea, que es contabilizada como una Parte más). Este es el principal instrumento para registrar formalmente las medidas adoptadas por los países en el marco de dicho acuerdo y es un canal de comunicación en el que cualquier persona puede buscar información sobre lo que están haciendo para combatir el cambio climático.
De cara a la pasada conferencia de París y como parte del proceso de negociación, los países presentaron sus planes de acción climática en función de sus circunstancias e intereses nacionales. Aquellos planes se denominaban “contribuciones previstas determinadas a nivel nacional” (INDC, por sus siglas en inglés). El Acuerdo de París incluía un cambio en el estatus jurídico de estos planes de acción climática, convirtiendo lo que eran las INDC en planes concretos de acción, denominados NDC.
Si una de las Partes en la CMNUCC había presentado su contribución INDC (ya se han presentado 189) y esa Parte ratifica el Acuerdo de París, entonces, la contribución INDC que presentó será considerada como su primera contribución NDC, a menos que la dicha Parte decida lo contrario. Las Partes también pueden realizar cambios en una contribución INDC comunicada previamente, mediante la presentación de una nueva contribución NDC.
Se ha invitado a los países a que presenten su primera contribución NDC antes de presentar su instrumento de ratificación del acuerdo.
El Acuerdo de París establece el principio de que los futuros planes nacionales no serán menos ambiciosos que los que ya se han presentado. Se espera que las contribuciones nacionales vayan ganando en ambición con el tiempo, a medida que la financiación climática y otras formas de cooperación multilateral son puestas en marcha gracias al Acuerdo.
El registro público provisional será presentado en un evento paralelo que tendrá lugar el próximo 18 de mayo durante la conferencia de cambio climático de la ONU que tendrá lugar en Bonn. En el evento, los países tendrán la oportunidad de dar su opinión sobre el diseño y las características del registro.