Como todos los años, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) festejó el Día de la Minería. En esta ocasión, el evento tuvo lugar en Parque Norte, y contó con la participación de autoridades nacionales, encabezadas por el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, empresarios del sector, prestadores de servicios, profesionales y público en general. En dicho marco se anunciaron no solo las inversiones del sector para los próximos cinco años –orientadas principalmente a potenciar las economías regionales–, sino también la creación de un organismo multisectorial de control.
Marcelo Álvarez, presidente de la CAEM, fue el encargado en presentar el “Desafío CAEM 20/21”. Según informó, entre 2016 y 2021, se proyectan inversiones por un total de USD 19.686 millones, concentrándose el 80% del total en Cuyo y el Noroeste de la Argentina. Las mayores (USD 14.589 millones) se concentrarán entre 2018 y 2020 durante la construcción de los mayores proyectos: El Pachón, Taca-Taca, Agua Rica y Los Azules. Por otra parte, entre los proyectos que podrían comenzar a construirse más rápidamente se destacan Navidad (Chubut), Chinchillas (Jujuy) y Lindero (Salta).
Las inversiones en cuestión surgen del análisis del potencial minero en cartera, puesto en valor recientemente por los cambios en los esquemas impositivos. Asimismo, estas están unidas a la expectativa de lograr un diálogo productivo con las provincias, donde existen trabas para el desarrollo de la actividad.
“Solo en impuesto a las Ganancias, el Estado nacional recibirá casi el doble de lo que ha cedido a partir de la quita de las retenciones. Y a esto se deberían sumar las ventajas de otros impuestos, empleo y extensión de vida útil de proyectos existentes”, aclaró Marcelo Álvarez, presidente de CAEM. Y explicó: “Desde la Cámara, el desafío es generar las certezas necesarias para que la industria pueda alcanzar la plenitud de su rendimiento en todo el territorio”.
En términos de exportación, durante el período 2016-21, estas podrían llegar a superar los USD 24.700 millones, un promedio anual 10% superior a lo exportado en 2015. Así, los proyectos mineros aportarían, en promedio, USD 1.200 millones al año.
Paralelamente, los empresarios del sector anticiparon la creación de un organismo privado, conformado por universidades, institutos tecnológicos y técnicos independientes, que tendrá el objetivo de velar por las buenas prácticas mineras, sobre todo con la comunidad y el medioambiente.