Enrique Martúa Kostantinidis, consultor senior en Política Climática, participó en Dubai de la COP 28, donde se debatió sobre el futuro ambiental del mundo. El especialista dialogó con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: De acuerdo con tu perspectiva, ¿este acuerdo firmado en la COP 28 nos deja con gusto a poco?
Enrique Martúa Kostantinidis: Esta COP ha sido muy importante. Algunos dicen que ha sido histórica. Después veremos los detalles. Es la primera vez que se habla de transicionar y dejar atrás los combustibles fósiles. Algo que no había ocurrido en más de 30 años. Y ocurrió ni más ni menos que en Emiratos Arabes Unidos, un lugar icónico del desarrollo de los hidrocarburos. Ni siquiera el año pasado podíamos pensar en poner el tema de los combustibles fósiles en el texto. Sólo se mencionaba al carbón o se hablaba del subsidio a los combustibles, pero lo que se dijo ahora, es la primera vez, y eso hay que reconocerlo.
FS: Hay que reconocerlo, pero no se habló de una fecha límite.
EMK: Así es. Se habla de transicionar los combustibles fósiles, de triplicar las energías renovables hacia el 2030, pero deja una ventana abierta a aquellos que son más reacios a dejar los combustibles fósiles y les habla de combustibles de transición sin especificarlos. Se habla de tecnología, de captura de almacenamiento de carbono, incluso se menciona la energía nuclear. Hay cosas que realmente no están dentro de lo que el mundo del ambiente viene pidiendo. La transición energética debe ser justa, financiada, apuntada hacia fuentes de energía renovable, hacia eficiencia energética, pero no tiene que ver con el almacenamiento de carbono, la energía nuclear, el gas como energía de transición y demás. Este sería el lado B de esta decisión.
FS: ¿Y por lqué queda relegado el financiamiento, cua?ndo es la gran clave
EMK:, Los países en desarrollo se han comprometido colectivamente a la hora de transicionar . Ahora falta que los países desarrollados cumplan con las promesas del pasado, porque ni siquiera se ha cumplido con los compromisos ya pactados hace más de diez años. Esto refleja dónde están las prioridades de muchos países y es un reflejo de las inequidades que tenemos en este mundo. La reducción de emisoines se pone como un condicionante en el comercio de productos, pero a los países en desarrollo les cuesta más. Aunque algunos países lo usan como una carta para no hacer.