Enel Generación El Chocón colaboró con el traslado de los restos fósiles de un dinosaurio hallados en Neuquén, demostrando una vez más la cercanía de los trabajadores de la central con la comunidad y el impulso constante para el desarrollo del pueblo. “La actividad en la que fuimos participes, constó del izado y movimiento de tres grandes fósiles, dos de ellos pertenecientes a la cadera de unos 2.000 kilos cada uno y otro de aproximadamente 4.000 kilos compuesto por 7 vértebras articuladas, costillas y otros huesos”, resaltó Carlos Quintana, supervisor de Mantenimiento Mecánico de la hidroeléctrica. Se estima que los fósiles encontrados datan de unos 96.000.000 de años de antigüedad.
El material fue encontrado por Juan Canales, el paleontólogo del CONICET que lidera el Área del Laboratorio e investigación del Museo Ernesto Bachmann en El Chocón, a pocos metros de la ruta 237, muy cerca de unas de las entradas a la Villa El Chocón. “Este descubrimiento ha despertado la curiosidad de miles de turistas y vecinos que se han detenido a visitar el lugar de la excavación”, resaltó Quintana.
El hallazgo se produjo en junio: se trata de los restos fósiles de un herbívoro saurópodo del grupo de los titanosaurios, que llegaban a medir 40 metros. Tras más de 40 días de trabajo, se recuperaron huesos de las extremidades posteriores, la cadera, siete vértebras y parte de un brazo. También se hallaron alrededor de los huesos varios dientes de dinosaurios carnívoros.
No es el primer contacto de Enel Generación El Chocón con el maravilloso mundo de los dinosaurios. La historia comenzó hace casi 30 años, cuando un ex trabajador de l represa encontró los restos fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo, el Gigantosaurus Carolinii, nombrado así en honor a Rubén Carolini, su descubridor.
En 1993, Carolini, curioso e intuitivo por naturaleza, encontró los restos del enorme animal y ese hallazgo llegó a la tapa de la prestigiosa revista científica estadounidense Nature. Los científicos constataron que se trataba del dinosaurio más grande del mundo, récord que hasta ese momento detentaba un científico norteamericano que había descubierto el famosísimo Tiranosaurio Rex.