El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezó el sábado 9 de noviembre el acto de entrega de maquinaria para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) en la localidad de General Güemes, como continuidad de su visita a la provincia de Salta. Se trata de una inversión en equipamiento de $ 18 millones.
En el acto, del que participó también el intendente local, Sergio Salvatierra, Cabandié recordó al expresidente Néstor Kirchner: “En el año 2003 Néstor dijo que necesitábamos un país normal y nosotros queremos volver a ese sueño de tener una Argentina donde todos y todas podemos estar felices, con trabajo, educación y mirando para adelante para tener una vida mejor”. “Tenemos un horizonte cercano que es muy positivo”, agregó el titular de la cartera de Ambiente.
Sobre la entrega de maquinaria GIRSU el ministro dijo que servirá para mejorar la calidad y eficiencia del trabajo de las y los recuperadores urbanos y para optimizar la tarea del departamento de Güemes”.
El equipamiento otorgado incluye excavadora sobre oruga, camión con volcador, camión caja cerrada con plataforma hidráulica trasera, enfardadora doble cajón vertical, chipeadora de ramas, balanza de piso, pala frontal y puntos verdes móviles de arrastre.
Esta iniciativa se produjo en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una acción del Ministerio de Ambiente nacional, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo, en articulación con diferentes gobiernos locales. Se trata de una estrategia transversal, adaptada a las diferentes realidades a nivel nacional, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular.
Cabe recordar que el Ministerio ya entregó maquinarias en la ciudad de Tartagal que representó una inversión de $ 38 millones y comprendió balanza de piso, camión con volcador, camión caja cerrada con plataforma hidráulica trasera, chipeadora de ramas, enfardadora doble cajón vertical, excavadora 140 HP s/oruga, pala frontal 125 HP s/neumático y puntos verdes móviles de arrastre. Además, se entregará equipamiento en la localidad de Orán por $ 38 millones y se creará un Centro Ambiental que beneficiará a ese municipio y la ciudad de Güemes, la obra cuenta con un presupuesto estimado de $ 750 millones.
También estuvieron presentes en el acto celebrado el ministro de Producción y Ambiente de Salta, Esteban Ríos, el intendente de El Bordo Sergio Copa y la jefa Comunal de Campo Santo, Josefina Pastrana.