En el marco de las inspecciones de canteras que se realizan en la provincia de Salta, las secretarías de Minería y Energía y Recursos Hídricos relevaron el tramo Río Toro que comprende las obras de captación en Campo Quijano.
La tarea se realizó junto al presidente del Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico Río Toro (C.U.S.H.R.T.), Luis Taballonie con el objetivo de evaluar el planteo realizado por la asociación en la última inspección, referido al caudal de agua que ingresa a la obra de captación.
En el lugar, se constató una mejora en los procesos de extracción y acondicionamiento de las canteras, acción requerida por la autoridad en la última inspección realizada. Asimismo, se certificó que la extracción de áridos y disposición de descarte en ambos márgenes no producen ninguna interrupción del curso de agua ni daño en la infraestructura.
Las canteras relevadas en la inspección habitual por el organismo de control son: “Petrona 1” “Tras la Peña”, “Dinamarco 1” y “Áridos Quijano”. Todas ellas se encuentran activas y cumplen con los protocolos correspondientes y las indicaciones impartidas por la autoridad minera.
Los agentes de la Secretaria de Minería y Energía a cargo de esta visita fueron María Laura Castillo y Pablo Orce y por la Secretaría de Recursos Hídricos, Sebastián Pereyra.